02-10-2019 / 15:00 h EFE

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha atendido a 877 profesionales en los dos últimos años en España, principalmente por trastorno mental y adicciones, de los cuales 70 eran de Euskadi.

El programa, puesto en marcha en 1998 por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha atendido en estos 21 años a 5.171 médicos, de ellos, 877 en los dos últimos años, lo que supone un aumento del 30 %, según los datos presentados este miércoles en rueda de prensa.

El trastorno mental (74,4 %) ha sido el principal motivo de atención, seguido de patología dual (un problema mental más una adicción) un 10,9 %; alcoholismo (9,3 %) y otras adicciones (5,3 %).

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha achacado el incremento del número de médicos atendidos a la mayor penetración del programa pero también a la ausencia de políticas de recursos humanos, al sobreesfuerzo y al síndrome del médico quemado, pero también a las agresiones que sufren estos profesionales.

En este sentido, ha manifestado su preocupación no solo por los ataques sino por las consecuencias que de ellos se derivan. "Claro que están influyendo en el aumento de casos", ha recalcado.

Los datos muestran un incremento del porcentaje de mujeres atendidas (58,6 %) frente a los médicos hombres (41,4 %), lo que se explica en que "ellas acuden antes al programa", ha asegurado la doctora Rosa Arroyo, vicepresidenta del (FPSOMC).

Aunque el rango de edad más afectado es el de entre 51 y 60 años, destaca el aumento de los casos de menos de 30 años. Según Arroyo, esto se puede deber al alto nivel de competitividad que viven los profesionales durante su periodo de formación, en el que soportan largas jornadas de trabajo y se tienen que enfrentar a situaciones estresantes y peligrosas.

Medicina familiar es la especialidad con mayor número de médicos atendidos, seguidos de anestesistas, que han experimentado un incremento, pediatras y psiquiatras. También han aumentado los que trabajan en urgencias.

Por comunidades, encabeza la lista Cataluña, con 303 médicos atendidos en los dos últimos años, Andalucía (131), Madrid (106) y Euskadi (70).

Los datos son solo la punta del iceberg por lo que la doctora Arroyo ha abogado por trabajar para "hacer emerger lo que queda en la sombra".

Y es que "el médico, a veces, es el primero que no se da cuenta de que tiene un problema", ha apuntado Romero, que ha reconocido que "no es fácil decirle a los ciudadanos que los médicos podemos enfermar como los demás y que, por ello, podemos ser un riesgo".

El coste de este programa ronda los 1,5 millones de euros al año, que cofinancian las comunidades autónomas de manera muy desigual, por lo que el presidente de la OMC ha pedido que esté reconocido "como una prestación necesaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD