02-10-2019 / 17:09 h EFE

Acercar la cultura a los más jóvenes, renovar el Koldo Mitxelena, reforzar la participación de Gipuzkoa en la cooperación internacional y crear un centro de atención al talento deportivo son algunos de los retos fijados por el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, para la presente legislatura.

Denis Ixaso, quien además lleva las carteras de Juventud y Cooperación Internacional, ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición del grupo Elkarrekin Podemos, para exponer las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años.

Itxaso ha explicado que la finalidad es consolidar un "modelo cultural basado en el apoyo al talento, el pensamiento crítico y en valores que garanticen el futuro del territorio y el bienestar de la sociedad guipuzcoana", esto es, "convivencia democrática, respeto a la diversidad, igualdad y solidaridad".

Entre los retos principales figura acercar la cultura a la sociedad, especialmente, a los más jóvenes a través de iniciativas como la puesta en marcha de Eskola Kultura, un programa inspirado en el modelo de deporte escolar guipuzcoano, para fomentar el interés por las artes entre los alumnos.

Convertir el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena en un "equipamiento singular" centrado en el "patrimonio cultural, la palabra y el pensamiento crítico" es otro de los ejes de actuación de este departamento, que pretende también transformar el bono cultura en un instrumento específico para el fomento de la lectura entre los jóvenes.

En cuanto a la cooperación, Itxaso ha apostado por incrementar la financiación foral hacia el objetivo del 0,7 %, aumentar la implicación de la sociedad civil y las empresas, impulsar programas de concienciación y por fortalecer iniciativas ya existentes, entre ellas Gipuzkoa Coopera a través de la cual se impulsan proyectos solidarios en el mundo.

La juventud ha centrado también parte del discurso de Denis Itxaso, que aboga en este ámbito por reducir las desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades.

Entre los ejes de actuación en este ámbito destaca la universalización de los servicios dirigidos a la infancia y la juventud, la mejora de los instrumentos de información y acceso a la vivienda y el empleo, la coordinación con los servicios de igualdad para reducir los estereotipos de género y la mejora de la oferta de "skate parks" para el ocio juvenil.

En el área de deporte, Itxaso ha hecho hincapié en el refuerzo y extensión del programa de deporte escolar, en el desarrollo de las estrategias de igualdad y en la puesta en marcha de una línea de ayudas especiales para los deportistas guipuzcoanos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos (Tokio 2020).

La mejora de las instalaciones es otro de los objetivos de este departamento de la Diputación de Gipuzkoa, que defiende la puesta en marcha de un centro de atención al talento deportivo y de un "espacio multideportes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD