02-10-2019 / 17:51 h EFE

Las empresas encargadas de la seguridad del Metro de Madrid han asegurado este miércoles que dotan de guantes y chalecos a los vigilantes según la normativa vigente y han destacado que Alternativa Sindical, que les ha demandado y reclama medios para la protección de los trabajadores, no la ha impugnado.

Así lo han expresado en el juicio, celebrado en el Juzgado de lo Social número 21 de Madrid después de tres aplazamientos, Metro y las cuatro empresas contratadas para la seguridad: Trablisa, Ombuds, Segurisa e Ilunion.

Se enfrentan a dos demandas de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, una contra Trablisa y otra contra las demás, unificada en un solo procedimiento.

El sindicato interpuso la denuncia en septiembre de 2018 ante "las múltiples agresiones" sufridas por los vigilantes por parte de grafiteros, bandas latinas "y otros delincuentes".

Durante la vista, las empresas contratistas han manifestado que entregan a los vigilantes de seguridad del Metro guantes y chalecos anticorte según lo establecido en el convenio colectivo suscrito en enero de este año por la patronal de estos trabajadores Aproser y otros sindicatos, como UGT y USO.

En ese contexto, consideran que se ha seguido un "procedimiento inadecuado", ya que, según su criterio, Alternativa Sindical debió "impugnar" el convenio si estaba "en desacuerdo con lo pactado".

Han explicado que, según el convenio, "no es obligatoria la distribución permanente" de este tipo de indumentaria, por lo que se entrega cuando los trabajadores la solicitan, en el caso de los guantes, o cuando hay "eventos multitudinarios", en el de los chalecos.

Además, han argumentado que la demanda no cumple con los requisitos de un conflicto colectivo y que Alternativa Sindical "no debería presentar la demanda", ya que, "no cuenta con representación mayoritaria" dentro de las empresas.

Por todo ello, las partes demandadas han reclamado una sentencia desestimatoria.

Por su parte, el letrado de Alternativa Sindical ha defendido que con esta acción se busca que "de una vez por todas" las empresas doten a sus trabajadores de guantes anticortes y chalecos "a diario", con el fin de "reducir el riesgo de lesiones o la gravedad de las mismas".

Asimismo, ha zanjado que este no se trata de un "derecho indisponible" y va "más allá de que haya un evento multitudinario", por lo que ha solicitado una sentencia estimatoria.

La letrada de Metro ha apostillado que a esta entidad "no le compete" entregar a los trabajadores este equipamiento "ni influir" en las empresas que contrata para que así lo hagan.

Además, ha resaltado que la petición del sindicato "choca frontalmente" con lo pactado en el convenio colectivo, y ha reprochado que se haya "actuado de mala fe" con Metro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD