02-10-2019 / 20:00 h EFE

La puesta en marcha de un Plan Nacional del Alzheimer es el principal reto para las asociaciones dedicadas a esta enfermedad, que reclaman que evolucione, puesto que la prevalencia de la misma cada vez es mayor y ya afecta a más de 800.000 personas en España, de ellas 62.000 en Castilla y León.

La campaña global "La nueva cara del Alzheimer" ha recalado este miércoles en Valladolid para concienciar a la población sobre una enfermedad "que no es solamente social sino también sanitaria", de ahí que se exija que sea abordada desde ambas vertientes, para lograr una mejor calidad de vida para los enfermos y sus familiares.

La presidenta de Afacayle -Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León, Milagros Carvajal, ha destacado este miércoles ante los medios la necesidad de que se impulse definitivamente el Plan Nacional "porque es algo necesario y obligado".

El objetivo de esta campaña, que se trasladará a todo el territorio nacional, es seguir concienciando e informando sobre el Alzheimer, una enfermedad que requiere "más presupuesto para la investigación y también para su tratamiento, puesto que es larga y costosa".

Otra de las inquietudes de las asociaciones dedicadas al Alzheimer -en Castilla y León son veintiocho-, es la de "lograr contar con un censo de pacientes exacto, para poder conseguir más recursos" y, si bien, en los últimos años, se ha logrado ir "ralentizando" la enfermedad, aun queda "mucho camino por recorrer", ha matizado.

El director general de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez, ha mostrado su apoyo a esta campaña "porque la sensibilización ha de ser una realidad y un reto de la sociedad y también sanitario, ya que su prevalencia es cada vez mayor".

En este sentido, ha indicado que "un 2,6 por ciento de la población puede tener Alzheimer, del cual, un 10 lo sufren las personas mayores de 65 años y más de un 40 de los enfermos son dependientes", por ello considera necesario que la Junta de Castilla y León "vaya de la mano de las asociaciones para seguir mejorando la colaboración".

De hecho, Rodríguez ha asegurado que, desde la Junta, se pretende elaborar un "Plan Autonómico del Alzheimer" que, en principio, debería tener como referencia el que se desarrolle a nivel estatal, pero que, si este no sigue adelante, podría llevarse a cabo con anterioridad.

El director general ha recordado que el Alzheimer "tiene un aspecto sanitario, en el que es fundamental la investigación, la detección precoz y la prevención, pero también social, en el que debe primar la atención a los enfermos y a sus familiares".

Por ello, considera importante "fomentar el asociacionismo", pero también mantener los niveles de "asistencia personal y el reconocimiento de la dependencia" con los que cuenta Castilla y León.

Tal y como ha comentado la presidenta de AFA Valladolid, Nieves Ramos, han sido muchas las personas que se han acercado al autobús situado en la céntrica Plaza de Zorrilla para informarse sobre el Alzheimer, que en la ciudad podría afectar a entre 5.000 y 6.000 personas.

Ha querido incidir en la importancia del desarrollo de ese Plan Nacional ya que llevan ya "muchos años" para que se apruebe y supone una "necesidad" para el enfermo y para el cuidador, tanto en el aspecto emocional como en el económico, ya que el coste de la atención a un enfermo de Alzheimer es de unos 30.000 euros, una cantidad difícil de sufragar para un gran número de familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD