02-10-2019 / 20:20 h EFE

El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, se puso hoy miércoles al frente de la Estación Espacial Internacional (EEI) como comandante y próximamente será el primer no estadounidense en guiar un paseo espacial.

Parmitano (Paternò, Sicilia 1976) obtuvo el relevo por parte del astronauta ruso Alexei Ovchinin, comandante en la Expedición 60, en una ceremonia en la estación orbital en la que se tocó una campana para representar simbólicamente el cambio de liderazgo.

El astronauta siciliano es el primer italiano y el tercer europeo en ejercer este rol, después del belga Frank De Winne, en 2009 y actualmente jefe del centro de adiestramiento de astronautas de la ESA en Colonia, y el alemán Alexander Gerst, al mando en 2018.

Parmitano dirigió un breve discurso a su equipo, otros ocho astronautas de la NASA y la Roscosmos rusa, en el que destacó tres palabras: su "gratitud" a Europa, la "humildad" de su equipo a bordo y su plena "confianza" en el mismo.

Desde octubre en la EEI se llevarán a cabo cinco salidas al espacio, actividades extravehiculares o paseos espaciales, algo que ya le costó un disgusto a Parmitano en 2013 cuando estuvo a punto de morir ahogado al llenarse su traje de agua.

El jefe del Grupo de Exploración Espacial de la ESA, Bernardo Patti, explicó hoy que además será "la primera vez que un astronauta no americano ejerce de líder" en una de estas salidas al exterior.

Parmitano llegó a la EEI por segunda vez el pasado julio, acompañado en la Soyuz por el ruso Alexandr Skvortsov y el estadounidense Andrew R. Morgan, y despegaron el día 20, cuando se conmemoró el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

En los casi 200 días que permanecerá en órbita, el astronauta italiano llevará a cabo decenas de experimentos enmarcados en la misión "Beyond" (Más allá), con la que la ESA pretende allanar el camino de regreso a la luna y la llegada a Marte en el futuro.

Desde la Tierra, 400 kilómetros por debajo de la estación espacial, Parmitano recibió los elogios de su país.

El ministro de Cultura, Lorenzo Fioramonti, le calificó como un "orgullo" como primer italiano y tercer europeo comandando la EEI, y aseguró un mayor apoyo a la Agencia Espacial Italiana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD