03-10-2019 / 11:01 h EFE

oño, 3 sep (EFFE).- El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido este jueves a abandonar los combustibles fósiles y apostar por una energía cien por cien renovable de manera "urgente y prioritaria", ante la "situación límite de crisis ambiental" avalada por la ciencia.

Así lo ha afirmado durante el desarrollo del Pleno municipal de Logroño el presidente del mismo, Francisco Javier Pérez, quien ha leído una declaración institucional del Consistorio logroñés ante la denominada "emergencia climática".

En esta declaración, el equipo de Gobierno local se ha comprometido a analizar cómo lograr este objetivo de abandonar los combustibles fósiles y proponer los planes de actuación necesarias para "alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100 % renovable y una movilidad sostenible lo antes posible".

Otro de los objetivos generales contemplados en esta declaración es el alineamiento transversal de todas las áreas municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con los objetivos de Capital Verde Europea para "garantizar un enfoque integral al Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Logroño".

El Consistorio también se ha propuesto la introducción de criterios ambientales y de eficiencia energética en la revisión del Plan General Municipal de acuerdo a los principios de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, de la Agenda Urbana Europea y de la Agenda Urbana Española.

La creación de una ponencia para la transición ecológica de Logroño es otro de los objetivos incluidos en esta iniciativa, y se debe abordar "desde el análisis interseccional la situación en el municipio con la participación de los agentes políticos, sindicales, económicos y sociales".

El Ayuntamiento logroñés se ha comprometido a "establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035.

"Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad", ha subrayado Pérez en la lectura de este documento.

El último de los objetivos que incluye esta declaración es iniciar la "necesaria adaptación de Logroño a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones y el aumento del nivel del mar", entre otras manifestaciones.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño consideramos que nuestra ciudad reúne todos los ingredientes necesarios para llevar a buen término políticas efectivas contra el cambio climático y que su papel puede inspirar un cambio real en las políticas municipales", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD