Ciudadanos (Cs) ha denunciado este jueves el "desvío" de fondos de Educación, Sanidad y Empleo a la partida de imprevistos, para trasladarlos posteriormente a la de gastos de personal, y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria tiene un "santo problemón" para pagar las nóminas públicas hasta final de año.
“Se ha demostrado que decíamos la verdad y la que mentía descaradamente era la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez”, ha recalcado el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha insistido en su denuncia de que el Gobierno regional está llevando a cabo "recortes".
Álvarez ha recalcado qe “se pongan como se pongan" la consejera y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla los desvíos de dinero de las distintas partidas a imprevistos “son recortes, ni disimulados ni disfrazados, recortes puros y duros”.
“Según la estimación de nuestro equipo económico para poder abordar los pagos de aquí a final de año se necesitan cerca de 80 millones de euros”, ha explicado Álvarez, quien ha afirmado que pese a que Revilla negaba la "evidencia", ahora se reconoce que "se están reteniendo partidas de Sanidad, de Educación, de políticas activas de empleo, etc. para trasladarlas al capítulo de imprevistos para después pasar ese dinero al capítulo 1 de gastos de personal”.
Así, ha insistido en que en el capítulo 1 estaba presupuestada la cantidad de 918.548.464 euros, de los que ya se han gastado 644.895.370, con lo que, según su estimación, a una media de 76 millones por mes y añadiendo la paga extra de diciembre, solo en este concepto “hay una desviación entre lo presupuestado y el gasto real a 31 de diciembre de 64.197.712 euros”.
El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que una situación similar se da en el capítulo 4 de los presupuestos, que hace referencia a los gastos de personal de los centros concertados, donde la diferencia entre lo presupuestado y lo que se va realmente a gastar es de 14.583.311 millones de euros.
"Sumando las diferencias entre lo presupuestado y el gasto real de ambos capítulos, “se necesitarían 78.781.207 euros, tirando a la baja”, ha puntualizado Álvarez.
En este sentido, ha indicado que pese a que el presidente regional que esas transferencias se están realizando, “intenta confundir a los ciudadanos mezclando churras con merinas”.
"Las entregas a cuenta, que ya estaban presupuestadas, no afectan al incremento de la deuda, son una cuestión de liquidez. Quieren confundir, pero lo contable no es discutible”, ha reiterado Álvarez, y ha advertido de que, desde su grupo parlamentario se van a tomar "las medidas necesarias, a pesar de la incapacidad y mentiras de este Gobierno, para garantizar el cobro de las nóminas públicas”.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.