"la Caixa" destinará este año a acción social en Asturias cuatro millones de euros de acuerdo con el convenio de colaboración en materia social, educativa y cultura suscrito este jueves entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el máximo responsable de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Según ha informado la entidad financiera, Fainé ha señalado durante la firma del convenio que “trabajar por el bienestar de los asturianos, de la mano del Gobierno del Principado, es una de las prioridades de la Obra Social" y que, con ese objetivo, afianzan sus programas sociales, culturales y educativos "para ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan”.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio figuran la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable a través del programa CaixaProinfancia, que se está desplegando en el Principado).
Además, contempla fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
El acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de "la Caixa".
Entre los proyectos a impulsar figura el programa Incorpora, centrado en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros.
A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 787 puestos de trabajo en Asturias gracias a la colaboración de 220 empresas y siete entidades sociales del Principado.
Por su parte, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias.
En Asturias esta iniciativa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar y ha llegado a 670 pacientes y 1.068 familiares durante 2018.
El programa de Personas Mayores, a través de los 23 centros conveniados, permitió en 2018 realizar 503 actividades, en las que participaron 24.408 personas mayores mientras que el de Vivienda Social, que ofrece pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado a personas con dificultades para acceder a los mismos, permite a la entidad disponer en Asturias de 141 pisos sociales.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y el voluntariado son otros objetivos al igual que el impulso al desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato.
En el ámbito cultural, ”la Caixa” programó en Asturias en 2018 las exposiciones "Arte y mito. Los dioses del Prado", en Oviedo, y "Picasso. El viaje del Guernica", en Gijón, que recibieron en total 56.955 visitantes.
También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de su Obra Social, y que permitió el pasado año que 117 escuelas asturianas con 24.603 escolares participaran en recursos y actividades de este proyecto.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.