03-10-2019 / 16:40 h EFE

Una jueza ha admitido a trámite una querella contra el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la directora del Departamento de Derecho Público, Isabel García-Ovies, por un delito de prevaricación administrativa por supuestas irregularidades en una plaza de sustitución de la defensora universitaria.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha citado a los tres querellados, en calidad de investigados, y ha reservado el día 10 de octubre para el testimonio del vicerrector y el día 15 para el rector y la directora de Derecho Público.

La querella ha sido presentada por el abogado Fernando Barutell, en representación de un profesor que se considera perjudicado al no haber obtenido la plaza de sustitución de la defensora universitaria, Paz de Andrés, que había sido convocada por el departamento de Derecho Público.

El querellante sostiene que “de una forma arbitraria” se le ha impedido acceder a un puesto de trabajo en la Universidad de Oviedo para el que tenía “más méritos que los demás candidatos”, según ha explicado a EFE el letrado Barutell.

La Universidad convocó un concurso interno para proveer una plaza de sustitución el 6 de septiembre de 2018, con la que daba continuidad a un concurso convocado el 7 de noviembre de 2017, con la finalidad de sustituir la reducción docente generada por el nombramiento de Paz Andrés como defensora universitaria.

El querellante sostiene que la institución académica se “equivocó” al convocar el concurso el 6 de septiembre de 2018 porque el contrato originado por la convocatoria del 7 de noviembre de 2017 debía durar tanto como la sustitución de Paz Andrés por aplicación del artículo 73.2 del convenio colectivo de la Universidad.

El querellante llevó inicialmente la causa por la vía contencioso-administrativa y se apoya en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que, el pasado 19 de febrero, declaró que la Universidad “actuó con desviación de poder” como parte del relato de hechos declarados probados y como base de su querella.

El querellante incide en que hubo "una falta de información, publicidad y transparencia" en la convocatoria de la plaza que, en su opinión, “no se hizo para sustituir a Paz Andrés”, e imputa el delito de prevaricación al vicerrector y a la directora del departamento por ser quienes realizaron informes con los que el rector avaló su decisión.

La Universidad de Oviedo ha emitido un comunicado en el que rechaza la comisión de cualquier ilícito penal y asegura que, para los querellados, la querella es “infundada y temeraria”.

Según explica la institución académica, convocó la plaza temporal de profesor sustituto a la que se presentó una profesora que fue contratada para el curso 17/18 y volvió a convocarla a comienzos del curso 18/19 cuando procedía renovar el contrato de sustitución por un curso más.

La profesora que estaba contratada presentó un recurso pidiendo la anulación de la convocatoria y la universidad “para evitar posibles demandas judiciales por despido improcedente, o con pretensiones indemnizatorias”, recalca, estimó el recurso y anuló la convocatoria antes de aprobarse la lista de admitidos y previo a la valoración de las solicitudes presentadas.

La universidad recuerda que la sentencia no es firme y está recurrida en apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD