03-10-2019 / 20:39 h EFE

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, y el comisario europeo de migración, Dimitris Avramopoulos, han instado a Turquía a aumentar los esfuerzos para prevenir la partida de refugiados hacia Europa.

"Todos sabemos que la presión migratoria en Turquía continúa. Se incrementan las llegadas irregulares a Grecia en las últimas semanas y meses. Hay una necesidad urgente de reforzar más aún la prevención y detección de las partidas irregulares desde Turquía", dijo Avramopoulos en rueda de prensa en Ankara.

"Aprecio el trabajo que Turquía ya ha realizado. Es indispensable que Turquía siga colaborando con las autoridades griegas, y desde luego debatiré este asunto mañana con el Gobierno griego", añadió el eurocomisario, en referencia a su visita a Atenas, prevista para mañana.

Por su parte, Seehofer subrayó que la visita conjunta es muestra de "que estas cuestiones solo se pueden solucionar de forma conjunta; ningún país puede hacerlo solo".

El ministro germano valoró especialmente la contribución de Turquía en este campo, pues alberga a casi 4 millones de refugiados sirios, lo que, consideró, es "una labor que quedará reflejada en la historia mundial" y que "ha sido un inmenso servicio para todo Europa".

Seehofer, su homólogo turco, Süleyman Soylu, y Avramopoulos comparecieron ante la prensa momentos antes de reunirse para negociar el futuro de los acuerdos entre Turquía y la UE en materia de migración.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, tenía también previsto participar en esta cita, pero anuló en el último momento su viaje a Turquía debido al asesinato de cuatro policías perpetrado hoy en París por un empleado de la seguridad francesa.

En septiembre pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró la llegada de 12.000 refugiados a Grecia desde Turquía, la cifra más alta desde marzo de 2016 y que duplica el máximo mensual observado en los últimos tres años.

El acuerdo de readmisión firmado en 2016 entre la UE y Turquía, que prevé que todos los migrantes que lleguen a las islas griegas situadas frente a las costas turcas serán devueltos a territorio turco, hizo caer drásticamente las cifras de llegada, si bien hasta hoy solo 1.913 migrantes o refugiados han sido efectivamente deportados de las islas griegas a Turquía.

Desde entonces, la UE ha reasentado a 25.000 refugiados, señaló Avramopoulos.

Por otra parte, Ankara se queja de la lenta llegada de las ayudas europeas prometidas para facilitar la vida de los refugiados sirios.

Por el momento, la UE ha asignado ya a proyectos concretos 5.800 de los 6.000 millones de euros que había prometido, recordó Avramopoulos, si bien Soylu le recordó que de este dinero, solo 2.400 millones se han entregado efectivamente en Turquía.

Soylu expresó su temor de que los combates en la región siria de Idlib podrían desencadenar una nueva oleada de refugiados que intentarían entrar en Turquía.

"Está claro que tendremos que hacer frente a una posible oleada de migración de 3,75 millones de personas que podrían llegar por motivo de lo que sucede en Idlib", dijo el ministro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD