04-10-2019 / 13:30 h EFE

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha lamentado este viernes que la parálisis política y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ha perjudicado a la financiación de los proyectos de investigación, por lo que los científicos van a "sufrir" esta situación.

Blasco ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de dictar la lección inaugural sobre "Envejecimiento: origen de las enfermedades" en el acto de inauguración del curso 2019-2020 de Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del Valle del Ebro, formado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra.

La investigadora ha constatado que el origen de la mayoría de las enfermedades mortales, como el cáncer, es el envejecimiento de las células, que van perdiendo su capacidad para regenerar sus tejidos.

Por ello, ha incidido en la importancia de investigar sobre cómo se produce este envejecimiento celular porque será la única manera de prevenir y curar enfermedades mortales.

Ha precisado que, en la actualidad, el 50 por ciento de los cánceres se curan gracias a la detección temprana, por lo que es fundamental la prevención y la realización de pruebas médicas.

La directora del CNIO ha confiado en que las investigaciones que se desarrollan en este centro puedan llegar a los pacientes para frenar el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ha reconocido que el aumento de la esperanza de vida conllevará también el incremento de enfermedades, simplemente porque habrá más personas mayores, con más casos de cáncer o infartos de miocardio, cuyo riesgo aumenta con el envejecimiento.

En España, en el año 2050, un tercio de la población tendrá más 65 años, ha precisado, por lo que habrá que "poner el foco" en la prevención de estas enfermedades y si aparecen, ser capaces de curarlas.

En los últimos veinte años se ha investigado "al máximo nivel" en enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson, pero ha lamentado que "aún no haya cura" para estas dolencias.

En su lección inaugural ha recordado que, en los últimos 20 años, los científicos han descubierto muchos de los procesos moleculares que conducen al envejecimiento.

Ha constatado que una de las vías moleculares mejor estudiadas del envejecimiento está relacionada con el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras de protección situadas al final de los cromosomas que se pierden a lo largo de la vida.

El grupo de investigación que lidera Blasco ha sido pionero en demostrar que un retraso en el proceso molecular puede retrasar también el envejecimiento y la aparición de la enfermedad, ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD