04-10-2019 / 18:29 h EFE

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha reivindicado el uso de la tierra cruda en la construcción como un elemento activo de acción cultural y creador de identidad.

"En un mundo globalizado, en el día en que la España despoblada se vuelve a movilizar, debemos resaltar que este tipo de construcción ayuda a crear identidad", ha asegurado Comerón durante la inauguración del II Meeting Terra Ibérica, que se celebra este viernes y mañana sábado en Palencia y está organizado por el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia.

Durante dos días, se reúne en Palencia a una destacada nómina de profesionales y supone una oportunidad para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la Península Ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su aportación a las soluciones bioclimáticas del futuro.

Comerón ha afirmado que la tierra cruda "encaja en ese mundo al que nos dirigimos, ya que ayuda a impulsar nuestra identidad, a reforzar nuestro bienestar y la capacidad de conservar el territorio".

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de León (COAL), José María García de Acilu, ha añadido, durante la inauguración, que este segundo encuentro "dota de autoestima a la población rural", ya que es la que durante años ha desarrollado estas técnicas de construcción con tierra.

El decano del COAL ha recordado que los habitantes de los pueblos son los que construían sus casas con sus propias manos, y hoy los arquitectos son "los intermediarios" entre los constructores de tierra cruda y las administraciones.

También el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ha resaltado que la arquitectura tradicional promueve el desarrollo de los territorios porque "ayuda a preservar un legado histórico, conserva los saberes tradicionales y fomenta un campo de investigación e innovación en el que aplicar criterios de economía circular".

Por ello, Bueno ha reivindicado la necesidad de impulsar políticas que fomenten "la reutilización de la arquitectura tradicional como eje creativo en pro de los usos tradicionales y para el desarrollo territorial".

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha mostrado su satisfacción por la celebración en Palencia de este encuentro profesional, que coincide con la apuesta de la institución por "la difusión del mundo rural, sus valores, su tradición, sus recursos" y con su política sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por último Pilar Diez, presidenta de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos y miembro del equipo desarrolla el proyecto Palomares de Palencia, ha puesto en valor este tipo de arquitectura como "legado histórico" que permite conocer la historia del territorio, y ha reivindicado el protagonismo de las gentes del medio rural.

Durante la inauguración del encuentro han sido entregados los Premios Ibérica, que han recaído en Pedro Bel, en la categoría de mejor Vivienda; Jorge Moya Muñoz en la modalidad Innovación y divulgación; y en el equipo de arquitectos formado por Fernando Vegas y Camilla Mileto en la categoría Otros usos.

De forma complementaria, la organización de los galardones ha otorgado un Premio Honorífico al Grupo Tierra, una iniciativa impulsada por Félix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD