05-10-2019 / 19:10 h EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la ética diplomática de los embajadores acreditados en el país que opinan sobre la crisis social y política que atraviesa esta nación centroamericana y que ha dejado ciento de muertos.

"Y aquí lo vemos, cómo tranquilamente los embajadores de la embajada yanqui (de Estados Unidos), de la embajada europea, ahora de embajadas latinoamericanas, ¡cómo se entrometen!" en la crisis de Nicaragua, reprochó Ortega, según una declaración divulgada este sábado por el Gobierno de Managua.

"¡Cómo faltan a la ética de un diplomático! ¡Cómo se lanzan a opinar sobre los asuntos internos de Nicaragua!", recriminó.

El embajador de EEUU en Managua, Kevin K. Sullivan, ha pedido al Gobierno de Ortega volver a la mesa de negociaciones con una alianza opositora con el fin de buscar una salida a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, además de cumplir con lo que se ha comprometido.

Por su porte, el nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, el español Pelayo Castro Zuzuárregui, ha expresado su "gran preocupación" por la crisis, y ha ofrecido el apoyo comunitario "a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada, a la crisis actual".

El 30 de julio pasado, el Gobierno sandinista dio por finalizadas unas negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con las que esperaban superar la crisis.

A juicio del mandatario nicaragüense, las críticas sobre la crisis corresponden a cada Gobierno desde sus capitales, no a sus embajadores en el país.

"Eso lo puede hacer Washington, el Gobierno yanqui lo puede hacer, así como el Gobierno de Nicaragua tiene el derecho de hacerlo también; pero el embajador de Nicaragua en los Estados Unidos no puede estarse metiendo en los pleitos que tienen entre los partidos en los Estados Unidos", ejemplificó.

"Nuestro embajador allá (en Washington) no puede estar condenando al Gobierno por los crímenes que se cometen en los mismos Estados Unidos contra niños, contra adultos, contra ancianos. ¡No puede! Es un principio que está en lo que es el deber de un diplomático", alegó.

"No puede estarse metiendo ahorita nuestro embajador en los Estados Unidos a dar opiniones sobre lo que dice el presidente de los Estados Unidos, (Donald Trump), que ahora le van a dar golpe de Estado, le quieren dar golpe de Estado", continuó.

Tampoco puede opinar el embajador nicaragüense en Ecuador de la crisis que vive ese país sudamericano, agregó.

"Nuestro embajador no puede hacer eso allá (en Quito), pero nosotros sí, es nuestro deber condenar el estado de sitio que decretó el Gobierno y el presidente de Ecuador (Lenín Moreno), en contra del pueblo ecuatoriano, simplemente porque están protestando contra unas leyes que dictaron allí", prosiguió.

Ortega también cargó contra la oposición nicaragüense por pedir a Washington sanciones individuales contra su círculo de poder.

El mandatario amenazó con demandar a sus opositores ante la Corte Penal Internacional, de la cual Nicaragua no es signataria, por los "crímenes que promovieron" en el marco de las protestas.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno solo reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD