05-10-2019 / 21:59 h EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se comprometió este sábado a organizar unos comicios legislativos transparentes, el próximo 26 de enero de 2020, para reemplazar a los parlamentarios que fueron removidos esta semana por la disolución del Congreso.

El jefe de Estado afirmó que "debemos asegurar que las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020 se realicen con total transparencia", durante una visita de trabajo en la ciudad de Trujillo, donde entregó títulos de propiedad e inauguró un centro de producción de calzado.

"El pueblo es el soberano y es el que toma la decisión, es un tiempo corto, cuatro meses, por eso debe ser un proceso que se debe hacer con mucha eficiencia", agregó Vizcarra.

El mandatario expresó su satisfacción porque su decisión de cerrar el Congreso, para poner fin a un largo enfrentamiento político con partidos de oposición, ha recibido el respaldo de la población, que se ha manifestando en marchas en varias ciudades del país.

"Si bien la gran mayoría de la población respaldó la medida, no hubo ningún acto de violencia para que se confirme, ha sido la madurez del pueblo, la voluntad del pueblo la que, finalmente, se ha impuesto con el respaldo de la ley, la Constitución y el fortalecimiento de la democracia", expresó Vizcarra.

De igual forma, el gobernante afirmó que estaba en Trujillo "para agradecer el apoyo del pueblo, apoyo permanente, que es el respaldo más importante para las decisiones que hemos tomado".

Escasos días después del anuncio del cierre del Parlamento, el país nuevamente ha retomado su normalidad, a pesar de que una facción del fujimorismo y el aprismo han acusado a Vizcarra de golpista e intentan que el Tribunal Constitucional aclare la legalidad de su iniciativa.

El presidente peruano señaló que, después de su anuncio del lunes pasado, "hubo alegría con orden, además continuó el funcionamiento de las instituciones, entonces, podemos decir que es un pueblo que quiere lo mejor para la sociedad y lo hace utilizando los mecanismos constitucionales".

Vizcarra pidió a la población que se tome un tiempo para reflexionar sobre los candidatos que se presentarán en los comicios parlamentarios, con el fin de concluir el periodo original, hasta julio del 2021, de una cámara de 130 representantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD