07-10-2019 / 9:59: h EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática, integradas principalmente por kurdos y principal socio hasta ahora de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), han confirmado que las tropas estadounidenses se retiraron del noreste de Siria ante una inminente ofensiva turca.

La Casa Blanca anunció este domingo que EE.UU. no apoyará ni se verá involucrado en esa operación de Turquía contra las milicias kurdosirias, que Ankara "ha planificado durante mucho tiempo", según la portavoz, Stephanie Grisham.

En un comunicado, la comandancia de las FSD denuncia que de esta forma EE.UU. "no acató sus compromisos" asumidos con los kurdos.

Asimismo, advirtió de que "la operación militar turca tendrá grandes efectos negativos sobre la guerra contra el EI y destruirá los logros de seguridad en los últimos años", en los que las FSD han derrotado a los extremistas en los territorios bajo su influencia.

"Nuestras fuerzas no dudarán a la hora de defenderse a sí mismas. Llamamos a todos los grupos (étnicos), árabes, kurdos y asirios, a que estén en nuestras filas para defender a la patria de la invasión turca", agregaron las FSD, en referencia a todos los sirios que habitan la áreas de mayoría kurda.

Por su parte, Turquía reiteró hoy su intención de intervenir contra las milicias kurdas en Siria, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversara anoche por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre este asunto.

Los dos países acordaron el pasado agosto crear una "zona segura" en el norte de Siria, en la frontera con Turquía y bajo el control de este país, que considera a las milicias kurdosirias terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que lucha contra Ankara desde hace décadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD