07-10-2019 / 11:09 h EFE

El partido ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), hasta ahora en la oposición, ha asegurado hoy que liderará el nuevo Gobierno de Kosovo, después de haber ganado con un margen muy estrecho las elecciones anticipadas de este domingo.

"Desde anoche hay esperanza, porque ayer hubo coraje. Los ciudadanos dieron una contundente victoria a la oposición", anunció hoy Albin Kurti, el líder de Autodeterminación, que con el 96,19 % del voto ya escrutado habría ganado las elecciones.

Según los datos de la Comisión Electoral Central, ese partido ha obtenido el 25,72 % de los votos, casi empatado con el 25,03 % de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK).

"¡La gente ha decidido que este cambio será liderado por Autodeterminación!", dijo Kurti, informa la emisora RTK.

Esos dos partidos, hasta ahora en la oposición, ha colaborado en el pasado y durante la campaña mostraron su disposición a pactar un Gobierno de coalición, aunque de momento se desconoce si sumarán una mayoría en el Parlamento kosovar.

Ese resultado podría deja fuera del poder al centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK), que ha obtenido el 21,13 % de los votos.

Este partido ya anunció ayer que pasará a la oposición.

Si se confirman los resultados, será la primera vez que esa formación, surgida de la antigua guerrilla que luchó por la independencia de Serbia, salga del Gobierno desde que Kosovo proclamó unilateralmente su soberanía en 2008.

En el cuarto puesto quedaría la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista), del dimisionario primer ministro, Ramush Haradinaj, un excomandante guerrillero, cuya coalición con el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD) suma el 11,61 %.

Veinte escaños están reservados para las minorías, la mitad para los serbios.

Entre los partidos de la minoría serbia que participaron en las elecciones, ganó con contundencia la Lista Serbia, la única apoyada por Belgrado.

La participación fue de 44,05 %.

Las elecciones se han celebrado dos años antes de lo previsto, debido a la dimisión el pasado julio de Haradinaj, al ser convocado como sospechoso por un tribunal que juzgará los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre 1998 a 2000.

Los comicios estuvieron marcados por la maltrecha economía, con un paro que ronda el 30 % y que supera el 50 % entre los jóvenes, la corrupción y el nepotismo, y el estancamiento del diálogo de normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD