id, 7 oct (EFECOM).- La confianza de los consumidores en la economa espaola ha continuado en descenso hasta marcar en septiembre su ndice ms bajo desde marzo de 2014 ante el empeoramiento de las expectativas y, especialmente, de la situacin actual.
El ndice de confianza del consumidor (ICC) de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS) se situ en 80,7 puntos en septiembre, 5,3 unidades por debajo de agosto, con lo que se aleja del umbral de los 100 puntos que marca la diferencia entre percepcin positiva y negativa.
La confianza de los consumidores ha oscilado entre los 90 y los 110 puntos en los ltimos aos hasta que en agosto cay hasta los 86 y en septiembre, a los 80,7 puntos.
Los consumidores valoraron en septiembre la situacin actual en 76,7 puntos, 6,4 menos que en agosto, ante el empeoramiento de todos los componentes, especialmente la percepcin del mercado de trabajo -que cae 7,7 puntos- y la economa en general -cae 7,2-.
Tambin la valoracin de las expectativas de futuro evolucion a la baja, al perder 4,3 puntos y situarse en 84,7. Este descenso se debi a las peores perspectivas en todos los componentes, especialmente la situacin futura de la economa, que pierde 7,5 puntos.
En septiembre tambin empeoraron las valoraciones de las expectativas de consumo -perdieron medio punto- y sobre todo de ahorro -bajaron 2,6 puntos-.
Los consumidores aumentaron su expectativa de subida de precios y redujeron la de repunte de los tipos de inters.
En sus respuestas, quienes afirman que la situacin econmica de su hogar es peor que hace seis meses (21,6 %) superan a quienes la ven mejor (13,4 %), un pesimismo que afecta especialmente al mercado laboral, ya que el 39,9 % de los encuestados cree que ahora es ms difcil encontrar un puesto de trabajo.
Casi la mitad de los consumidores (el 46,1 %) afirma que llega justo a fin de mes, mientras que un 35,2 % de ellos logra ahorrar un poco.
De cara al futuro, quienes creen que ser ms difcil encontrar trabajo en los prximos seis meses duplican a quienes piensan que la situacin mejorar.
Los consumidores ven menos posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero en el prximo ao -19,6 %, frente al 13,1 % que ve ms- y de ahorro -23,9 %, frente al 14,2 % que ve ms-.
A pesar de ello, los encuestados son optimistas y el 21,4 % de ellos cree que la situacin econmica de su hogar mejorar en los prximos seis meses, por encima del 17,3 % que piensa que empeorar.
En cuanto a la economa en general, un 45,8 % de las respuestas apuntan a un empeoramiento en el ltimo medio ao y un 43,8 % se muestra pesimista respecto al prximo medio ao, por encima del 19,2 % que piensa que mejorar.
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