07-10-2019 / 15:10 h EFE

La Unin Europea cofinanciar con 6 millones de euros, el 20 por ciento de los 32,8 de la inversin total, la terminal de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) del puerto de Santander, lo que convertir a la infraestructura portuaria en un "puerto estratgico" del norte de Espaa.

As lo han anunciado este lunes el consejero de Innovacin, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martn, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime Gonzlez.

La capacidad del depsito ser de 1.000 metros cbicos y ser construido por el consorcio creado por Repsol LNG Holding, el Puerto de Santander y ESK, segn seala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con esta iniciativa se pretende implantar y mejorar las infraestructuras de abastecimiento de bnker de GNL en el norte de Espaa mediante un proyecto que adaptar al puerto cntabro a las nuevas tecnologas de sistemas de propulsin y almacenamiento y satisfacer as la demanda de este tipo de suministro para barcos y buques en un puerto estratgico del Cantbrico, especialmente para las embarcaciones de la compaa Brittany Ferries.

Los barcos que realizan rutas martimas fijas, como ferris, cruceros o portacontenedores, son los primeros en los que se est implantando el GNL. Su regularidad facilita el desarrollo de infraestructuras y los contratos a medio plazo, que justifican la inversin minimizando el riesgo.

El GNL es una alternativa cada vez ms valorada por los armadores para su uso en el transporte martimo, ya que reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organizacin Martima Internacional, que entrar en vigor el 1 de enero de 2020, y por la que se limitar el contenido de azufre en los combustibles para el transporte martimo, pasando del 3,5 al 0,5 por ciento.

Martn considera que "esta importante inversin" abre nuevas posibilidades al puerto de Santander con vistas al futuro al adaptarse a un combustible con menos emisiones y que mejora el medio ambiente, la seguridad y tambin el ahorro econmico.

El consejero de Industria y Transporte cree que el apoyo europeo a la inversin significa que la red europea portuaria tiene muy en cuenta a Cantabria a la hora de planificar el futuro del transporte martimo y advierte que "no podemos perder la oportunidad de acompaar esas inversiones con un decidido apoyo a la creacin de infraestructuras logsticas en Cantabria que favorezcan la actividad del puerto cntabro".

Por su parte, Jaime Gonzlez ha sealado que el proyecto, con una duracin de unos tres aos y medio, consistir en la construccin de una terminal de suministro de bnker de GNL en el puerto de Santander, la construccin de las infraestructuras portuarias necesarias que habiliten el espacio requerido y el desarrollo e implantacin de una cadena de suministro para abastecer el terminal y cubrir la demanda del bnker.

Adems, se llevar a cabo un anlisis del mercado para cubrir un posible incremento de la demanda, as como contribuir a nivel europeo a la seguridad de este tipo de suministro.

Segn ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, el proyecto se llevar a cabo con la colaboracin de ESK como empresa de transporte que se encargar del suministro del GNL con camiones cisterna desde la terminal de regasificacin ms cercana.

Por su parte, el puerto de Santander deber adaptar el punto de atraque con una rampa roro, de forma que tanto los buques de Brittany Ferries como los de otros trficos compatibilicen sus operaciones con el suministro de combustible.

La inversin en infraestructuras portuarias supone cerca del 50 por ciento del total, mientras que la otra mitad va destina a la instalacin de abastecimiento de GNL propiamente dicha.

 
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