07-10-2019 / 15:50 h EFE

Sólo el 20 por ciento de los vehículos de Ambulancias Tenorio se ha visto afectado por el paro parcial convocado este lunes por el comité de huelga, para el que los servicios mínimos "abusivos" establecidos por el SES han impedido a los trabajadores ejercer su derecho.

Se trata del primero de los tres paros parciales, de 13 a 15 horas, convocados este mes por la representación de los trabajadores de esta sociedad, concesionaria del servicio de transporte sanitario por carretera en Extremadura y que cuenta con un plantilla de un millar de empleados en la región.

Son los pasos previos a una huelga general indefinida a partir del 1 de noviembre, que hoy ha incluido además una concentración a las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que ha sido secundada por cerca de doscientas personas.

Detrás de una pancarta que rezaba "El transporte sanitario en lucha. Exigimos que se respete la normativa laboral ya", los trabajadores han coreado consignas como: “No son paquetes, son pacientes”, “Huelga, huelga, huelga”, y “Vergeles, escucha, ésta es nuestra lucha”.

En declaraciones a los medios, Aureliano Brazo, miembro del comité de empresa de UGT, ha denunciado que los servicios mínimos fijados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) son "abusivos" y no permiten al trabajador ejercer su derecho, de modo que "tan solo se ha quedado un 20 por ciento de los vehículos sin funcionar".

Por ello, ha augurado que la participación de los trabajadores va a ser "mínima" dado que "están casi todos los servicios al cien por cien", pues de las 135 ambulancias que hay contratadas en los pliegos, 110 están operativas.

Además, ha puntualizado que dentro de ese 20 % de vehículos parados, se incluyen los correspondientes a trabajadores de descanso y vehículos averiados.

Tanto Brazo como Víctor Aruela, miembro del comité de huelga de CCOO, han coincidido en señalar que ha sido el "incumplimiento" del acuerdo de mínimos alcanzado el pasado 9 de mayo en la Fundación de Relaciones Laborales, y que llevó a la desconvocatoria de otra huelga, lo que ha "reavivado" este conflicto laboral.

"No se reclamaban motivos económicos, sino sociolaborales", ha subrayado Aruela, como el respeto a la jornada máxima legal y el cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas.

A su juicio, "se están riendo de nosotros con el único objetivo de hacer tiempo y que pasen los años que tienen de concesión" del servicio de transporte sanitario.

Asimismo, ambos han señalado que son los propios pacientes y los profesionales del SES los que les están animando a hacer huelga "para que se solucione todo este conflicto porque llevamos ya dos años con muchos problemas y esto no se termina de solventar".

"Queremos que se reúnan pronto con los trabajadores, pero no para negociar”, ha aseverado Brazo, "porque tanto el SES como la propia empresa ya sabe cuáles son nuestras demandas".

En un comunicado, la dirección de Ambulancias Tenorio ha instado a los convocantes, tras el "escaso seguimiento" del paro por parte de la plantilla, a que "desistan de este tipo de medidas y retomen la vía negociadora".

"Mantenemos la mano tendida a trabajadores y representantes para sentarnos a analizar y resolver juntos cuantos problemas puedan plantearse", señala, pero añade que no pondrá "en juego" la sostenibilidad de la empresa para atender peticiones "que distan mucho de ser razonables".

"Emplazamos a todas las partes a reflexionar y volver a la mesa negociadora con posiciones acordes a la realidad del sector que puedan ser atendidas y que no se vean distorsionadas por intereses personales y políticos que solo benefician a unos pocos", concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD