07-10-2019 / 16:30 h EFE

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, ha solicitado en la presentación de la ruta por los viñedos medidas "contundentes" para acabar con las especies cinegéticas que actúan dañando el viñedo.

"Deben tomarse medidas severas al respecto", expuso refiriéndose a la Junta, ya que asegura que no solo los conejos, cuya plaga denunciaron los viticultores, dañan a la producción.

El control, según Bello, "lo deben hacer los cotos de caza" y ha advertido de que si no lo controlan se les debe quitar esa potestad.

Bello desconoce las cifras de los daños producidos este año a la producción por los conejos, pero ha anunciado que se espera cerrar la vendimia con 13 millones de kilos "de muy buena calidad, excelente en casi todo el territorio".

Por otra parte, ha indicado que lo que preocupa a los productores es cómo se verá afectada la exportación por el pago de aranceles que Donald Trump pretende implantar en Estados Unidos.

Bello considera "una barbaridad" que los aranceles alcancen el 25%, aunque la producción que se exporta a ese país no alcanza en la actualidad las 500.000 botellas anuales.

El miércoles se explicará a los Consejos Reguladores esta problemática y las posibles medidas adoptadas por parte del Gobierno.

Bello ha apadrinado este lunes la presentación de la Ruta de la Calidad del Viñedo que este año trascurrirá por Villafranca del Bierzo (León) por primera vez. Será el 13 de octubre con visita guiada por nueve kilómetros de vides y al precio de 2 euros.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, ente organizador, Gerardo Álvarez Courel, ha aprovechado la ocasión para solicitar a los productores que no exploten sus viñas que las cedan al Banco de Tierras para que mantengan su producción.

Es una oportunidad para el enoturismo que, según Bello, presidenta también de la Asociación Enoturismo del Bierzo, crece.

Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), la del Bierzo es la segunda ruta más demandada en España por los viajeros enoturistas.

Bello pide que las ayudas se consoliden porque, afirma, aún falta por cobrar la mitad de la de la Junta y toda la de la Diputación, es decir, un montante de 55.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD