07-10-2019 / 18:51 h EFE

El Gobierno de Gambia anunció hoy un fondo de ayuda a las víctimas de la dictadura de Yahya Jammeh (1994-2017), actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial, que consistirá, en un principio, de alrededor de un millón de euros que proceden de las subastas de bienes incautados al expresidente.

El ministro de Justicia, Abubacarr Tambedou, hizo este anuncio en su despacho, alegando que es justo que la "reparación" a las víctimas proceda directamente de los bienes y riquezas del expresidente.

Pero también hizo un llamamiento a hacer donaciones, especialmente del sector privado, para poder reparar las pérdidas y sufrimientos de las víctimas.

El dinero irá para las víctimas que han ido dando testimonio en la Comisión de la Verdad de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato de Jammeh.

El presidente de dicha comisión, Lamin Ceesay, se mostró agradecido ante el anuncio del fondo, que considera "una espléndida contribución" para "aquellos que sufrieron enormemente durante la dictadura".

"Al final del día, todo gambiano era una víctima", explicó Ceesay.

El mes pasado, el ministro de Justicia reveló que Jammeh llegó a acumular más de 300 bienes inmuebles - muchos registrados bajo su nombre o el de empresas en las que poseía acciones-, además de al menos 89 cuentas bancarias asociadas también de alguna manera con su persona.

A raíz de la confiscación de activos y bienes del exmandatario, que se ha ido haciendo desde el exilio de Jammeh, se espera que el Gobierno recupere alrededor de 48.000 millones de dólares (unos 43.300 millones de euros) desviados de forma irregular.

Yahya Jammeh gobernó esta pequeña nación de África occidental desde 1994 durante 22 años, en los que las violaciones de derechos humanos fueron generalizadas, sin que estos hechos fueran después investigados o sus supuestos autores llevados ante la Justicia.

Durante su régimen, fueron comunes las desapariciones forzosas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos, entre otros.

El Gobierno del actual presidente, Adama Barrow, ha creado la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación con el fin de documentar la naturaleza, las causas y el alcance de estos abusos, así como para facilitar la concesión de reparaciones a las numerosas víctimas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD