08-10-2019 / 14:20 h EFE

La cuadragésima edición de la Olimpiada del Tudanco -un concurso nacional de ganado vacuno de raza tudanca-, que este sábado se celebra en Cabezón de la Sal, contará con 720 cabezas de ganado de 30 ganaderías distintas, aunque acudirán unos doscientos ejemplares más.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este martes la feria junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el alcalde de Cabezón, Víctor Reinoso, y el de Valdáliga, Lorenzo González, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Raza Tudanca.

La Olimpiada del Tudanco, una fiesta de interés turístico regional cuyo programa ha desgranado Reinoso, arrancará el sábado a las 10.00 horas en el recinto ferial, situado en la avenida Santiago Galas, donde media hora más tarde se ofrecerá una degustación de la hamburguesa de esta carne de vacuno.

A las 13.45 horas se ofrecerá en el escenario situado en ese recinto la actuación del Coro Ronda Salines, mientras que tres cuartos de hora más tarde se celebrará la entrega de premios, trofeos y campanos a los ganaderos participantes, una decisión que corresponderá al jurado del certamen, formado por 22 especialistas.

El plato fuerte de la feria, la "Gran Pasá" de las vacas tudancas con sus pastores, se desarrollará desde las 16.00 horas por las calles de Cabezón de la Sal al son de bigaristas, piteros y gaiteros. A las 18.30 horas se ofrecerá la actuación de los Hermanos Cosío en la plaza de la paz.

También por la tarde se rendirá homenaje a un ganadero fallecido este año Camilo Herrero, quien, según el presidente de la Asociación de Raza Tudanca, era un habitual en estas olimpiadas, que para los profesionales de este sector son "como la Champions".

Guillermo Blanco ha reivindicado el valor de esta raza autóctona, que es "la más guapa", y ha destacado el esfuerzo de la asociación y del Gobierno regional en mantener a este especie "recuperada", pues ha doblado el número de cabezas registradas en el libro genealógico en los últimos diez años.

Al ser preguntado por si ya no está en peligro de extinción, Blanco ha afirmado que hay que seguir "cuidándola y mimándola siempre".

"No vamos a dejarla perder. Está en un umbral que necesita nuestra colaboración. La raza ya podría estar fuera de los estándares de peligros para algunos, pero nosotros seguiremos manteniéndolo", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que se mantendrán las ayudas para los ganaderos de esta raza autóctona.

Blanco ha recordado que, además de haber alimentado a los cántabros durante generaciones, ha sido un animal que se ha utilizado como "tractor rural".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD