08-10-2019 / 18:02 h EFE

El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Lema, ha abogado este martes por un pacto de agentes políticos, sociales, económicos y académicos en aras de que ciencia y tecnología gallegas tengan garantías de avance de cara al futuro.

En el acto académico por el Día de la Ciencia en Galicia, ha asegurado que es necesario "dotarnos con urgencia de programas que permitan la atracción de talento, gallego o no". Además, ha pedido que esas medidas "contribuyan a la dinamización y refuerzo de grupos de investigación".

Por ello, ha reivindicado el trabajo de Universidad y Administración para incorporar de forma estable a investigadores de nivel internacional.

Durante la cita, celebrada en el colegio de Fonseca en Santiago de Compostela, también ha intervenido el presidente honorario de la academia, Miguel Ángel Ríos, que disertó en torno al químico Tomás Batuecas. Se trata de la figura homenajeada con motivo del Día de la Ciencia en Galicia de 2019 ante el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica.

Ríos, alumno del propio Batuecas entre 1959 y 1964 en la facultad compostelana de Química, ha aludido a su "altísimo prestigio internacional" y ha recordado que a "lo largo de su trayectoria publicó 139 trabajos".

De esta forma, ha elevado al homenajeado a la condición de referente mundial en la determinación de pesos atómicos de elementos químicos. Sobre sus contribuciones, ha apostillado que un 35 % de las mismas se publicaron "en revistas de primer nivel", caso de "Nature".

El evento ha permitido la entrega de las Medallas de Investigación de la academia a cinco científicos de prestigio y de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo.

El presidente de la institución ha valorado la competencia fue "particularmente este año muy fuerte debido a la calidad y cantidad de los trabajos presentados". Finalmente, se entregó a los autores del primer análisis genético de castaños monumentales en el sur de Europa, pero también se reconoció al biólogo Juan Cuñarro y a los investigadores María Celeiro, María Llompart y Xabier García.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD