08-10-2019 / 18:22 h EFE

Una veintena de opositores azerbaiyanos fueron detenidos hoy por la policía durante una protesta antigubernamental en el centro de la capital del país, Bakú.

Entre los detenidos figura uno de los líderes del Frente Popular de Azerbaiyán, Nureddin Mamedlin, según explicó a Efe Vajik Maguerramli, miembro de dicho partido opositor.

Muchos de los partidarios de la oposición fueron detenidos cuando se dirigían al edificio del Ayuntamiento, aunque algunos de ellos fueron liberados horas después, agregó la fuente.

La oposición convocó piquetes de protesta para denunciar la restricción de las libertades, en particular, la celebración de mítines dentro de los límites de la capital.

La policía -que actuó con dureza para dispersar a la multitud, según la oposición- procedió a practicar las detenciones con el argumento de que los piquetes superaban el medio centenar, el máximo permitido por la ley.

"Pese a todos los obstáculos puestos por las autoridades y los cordones policiales, miles de personas salieron a la calle para expresar su repulsa contra la política oficial y su solidaridad con los defensores de las libertades", señaló a Efe Fuad Gajramanli, otro dirigente de la formación opositora.

El opositor explicó que aquellos que acudieron a la cita están descontentos con la corrupción, las arbitrariedades entre los funcionarios, la violación de sus derechos y la pobreza.

Durante el acto de protesta organizado por el Consejo Nacional de Fuerzas democráticas, los presentes adoptaron una resolución en la que demandaron a las autoridades que respeten la libertad de reunión contemplada por la Constitución.

"Nadie debe ser arrestado, multado, despedido o víctima de cualquier otro castigo por participar en acciones de protesta pacíficas", señala la resolución, que incluyó la convocatoria de una nueva protesta para el 19 de octubre.

El presidente de Azarbaiyán, Ilham Alíev, ha sido criticado por las organizaciones internacionales de derechos humanos por perseguir a la oposición y silenciar los medios de comunicación independientes con el encarcelamiento de periodistas y blogueros.

A esto se suma el referéndum celebrado en 2016, por el que Alíev reforzó sus facultades, entre otras cosas, al ampliar el mandato del presidente de cinco a siete años y otorgarle la prerrogativa de disolver el Parlamento.

El líder azerbaiyano, que nombró seguidamente a su esposa, Mehriban Alíeva, como primera vicepresidenta, fue reelegido en abril de 2018 por un nuevo mandato de siete años en unas elecciones presidenciales boicoteadas por los principales partidos opositores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD