08-10-2019 / 19:22 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona, a instancias del Gobierno de Navarra, ha acogido este martes la constitución de una comisión que coordinará en la ciudad la acogida de menores inmigrantes, un colectivo de personas en situación de desamparo conocidas como "menas" (menores extranjeros no acompañados).

Según datos del Gobierno de Navarra del mes de agosto, en la Comunidad Foral hay alrededor de 250 menas, 74 de ellos en Pamplona, informa el consistorio en un comunicado.

Cada semana llegan a Navarra 11 o 12 jóvenes, que se ubican en centros de acogida, pisos gestionados o residencias dependientes de Gobierno Foral, en un proceso que busca que puedan acceder a vidas autónomas.

Una pequeña parte de ellos estudian, normalmente cursos de Secundaria, y otros se encuentran participando en programas de inserción o de empleo de diferentes instituciones.

En el orden del día de la reunión de constitución, el único punto a tratar ha sido la puesta en común de las organizaciones representadas en dos sentidos: información sobre la situación actual y los diferentes recursos que se han ido generando en Pamplona para dar respuesta a las necesidades de estos menores de una forma integral.

En la comisión están representadas instituciones, ONGs y asociaciones de vecinos. Asimismo, cada institución y ONG tiene campos específicos de acción en relación el colectivo de menas. Así, por parte del consistorio, hay miembros de las áreas de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, además de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

Por el Gobierno de Navarra, en la comisión hay representación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y del Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDEP). A ellos se suman representantes de diversos servicios del Centro de Salud del Ensanche y, por parte del Ministerio del Interior, miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Finalmente, en la parte social de este foro están los vecinos del Ensanche y de Argaray, así como representantes de ONGs que trabajan con este tipo de población como son Cruz Roja, Nuevo Futuro, el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), Navarra Sin Fronteras y la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, una entidad que se dedica a integración social e inserción laboral de jóvenes en dificultad social y que gestiona un servicio de intervención residencial temporal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD