08-10-2019 / 19:30 h EFE

La Unión Europea (UE) elogió este martes las "pacíficas y ordenadas" elecciones legislativas anticipadas celebradas por Kosovo y le urgió a formar gobierno lo antes posible a fin de que pueda retomar el diálogo para normalizar las relaciones con Serbia.

Igualmente, consideró importante que continúe con las reformas económicas y sociales así como sobre el Estado de derecho y para implementar su acuerdo de asociación con la UE, según dijeron en un comunicado conjunto la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

"Esperamos que todos los actores políticos sigan comprometidos con estos procesos, que son claves para el futuro de Kosovo", indicaron.

La negociación para mejorar las relaciones con Serbia es un proceso amparado por la UE que está paralizado desde que el pasado noviembre el dimisionario primer ministro kosovar y excomandante guerrillero Ramush Haradinaj impusiese un arancel del 100 % a la importación de productos serbios.

Según la misión de observación enviada por la UE a los comicios, éstos se desarrollaron con "transparencia" y fueron "bien administrados", aunque se detectaron actos de "intimidación" durante la campaña electoral en algunas áreas serbokosovares.

Dos partidos opositores ganaron las elecciones, abriendo la puerta a un cambio generacional que saque del poder a los políticos procedentes de la guerrilla que luchó contra Serbia y que en 20 años de independencia no han mejorado la economía ni la corrupción.

Con prácticamente todo el voto ya escrutado, el movimiento ultranacionalista de izquierdas Autodeterminación (Vetevendosje) obtuvo el 25,55 % de los votos, casi empatada con el 24,86 % obtenido por la Liga Democrática de Kosovo (LDK, conservadora).

Esas dos formaciones han colaborado en el pasado y durante la campaña han mostrado su disposición a formar una coalición en ese país de mayoría étnica albanesa que en 2008 se independizó unilateralmente de Serbia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD