08-10-2019 / 20:33 h EFE

Alrededor de 6.000 pacientes al año necesitan cuidados paliativos en Extremadura, entre ellos, casi 200 niños, según ha expuesto este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en Cáceres.

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema “Mi cuidado, mi derecho”.

El complejo San Francisco ha acogido un acto por este motivo, organizado por la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase Terminal de Extremadura (APALEX), que ha contado con la participación del consejero.

Con ello se pretende sensibilizar a la sociedad en la necesidad de estos cuidados y que lleguen a la mayor parte de los pacientes, consiguiendo su universalidad, ha recalcado Vergeles.

“Afortunadamente vivimos en una comunidad autónoma con equipos de soporte de cuidados paliativos, de las pocas, diría dos comunidades autónomas, que tienen singularizadas sus plazas de profesionales de estos equipos y una de las pocas que tienen pediátricos, que hemos incorporado en abril”, ha señalado Vergeles.

A su juicio, esto último está resultando importante para abordar de forma “integral” enfermedades neurodegenerativas en niños, en la mayoría de los casos, o bien una enfermedad rara u oncológica.

“Los cuidados paliativos no son solo los que se prestan al final de la vida, desde el momento del diagnóstico de una enfermedad oncológica pueden intervenir con distinta graduación en función del tratamiento sintomático, integral, psicosocial y espiritual, en el sentido amplio de la palabra, que se le puede dar a la persona”, ha afirmado.

Por su parte, la presidenta de APALEX, Patricia Hernández, ha abogado por mejorar la formación en este ámbito, con una especialidad o subespecialidad y una asignatura específica en las facultades de medicina y enfermería.

A su juicio, la creación este año de la unidad de cuidados paliativos pediátricos en Badajoz es un “adelanto”, pero “insuficiente” para toda la región y ha mostrado su deseo de que se cree una similar en el área de Salud de Cáceres, “como se prometió”, ha dicho.

Según ha explicado, en España “nos hemos estancado incluso retrocedido”, en los últimos ocho años en atención paliativa, pues “estamos a la cola de Europa”.

Así, ha afirmado que ocupamos el puesto 31 de 51 países analizados, “al nivel de Georgia o Moldavia”, con 0,6 servicios especializados en cuidados paliativos por cada cien mil habitantes, “lejos” de las recomendaciones internacionales.

Al año, ha apuntado, mueren en España 80.000 personas sin acceder a estos cuidados, que necesitarán tres de cada cuatro pacientes en algún momento.

Durante la jornada se ha presentado la iniciativa de Alicia Chamorro y Francisco Serrano “Cuéntame algo que me reconforte”, que usa la literatura para llegar a los niños y familiares en los cuidados paliativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD