09-10-2019 / 13:34 h EFE

El parlamento asturiano se ha pronunciado este miércoles a favor de que los cambios derivados de la transición energética se lleven cabo con "plazos más amplios y viables" con el fin de garantizar un equilibrio entre sectores y territorios.

Así se contempla una proposición no de ley defendida por el diputado de IU Ovidio Zapico que contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, que lo hizo en contra.

En su iniciativa, se insta al Gobierno regional a establecer una estrategia conjunta con otras comunidades autónomas y regiones europeas afectadas por la transición energética que "fije un esfuerzo equilibrado de descarbonización entre los sistemas de generación térmica, el transporte y la eficiencia energética".

En la misma se reafirma la necesidad de que el Gobierno central apruebe un estatuto para la industria electrointensiva que permita el desarrollo de una industria asturiana competitiva en costes, y de que ponga en marcha "planes industriales y de empleo previos a cualquier tipo de medida traumática" en los territorios que cuentan con una dilatada tradición industrial y energética.

También reclama planes públicos de desarrollo de los nuevos modelos energéticos, en los que el sector público juegue un papel central y regulador, y empresas públicas como Hunosa desarrollen proyectos estratégicos.

Al Gobierno que preside Adrián Barbón también le insta a que impulse programas de I+D+i relacionados con nuevas fuentes de generación energética, la eficiencia energética y nuevos procesos industriales, involucrando a la Universidad de Oviedo, para su desarrollo en Asturias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD