10-10-2019 / 12:53 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor, que recoge 64 medidas para mejorar su estado y garantizar su conservación y que cuenta con cerca de 19 millones de euros de presupuesto.

El ámbito del plan abarca 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas.

En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y 2 Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.

Así, el Gobierno regional impulsa un conjunto de iniciativas con 6 objetivos generales y 22 objetivos operativos a alcanzar a través de un conjunto de medidas (directrices, regulaciones y acciones) y a desarrollar en un periodo de vigencia de 6 años, con un presupuesto total que roza los 19 millones. A esta cifra se le suman 3 millones más para el Plan Rector de Uso y Gestión del parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Para conseguir la colaboración de los agentes públicos y privados para su implementación y cumplimiento, esta iniciativa recoge la creación de una comisión de participación como órgano colegiado para promover y facilitar la participación de las administraciones públicas y de los agentes sociales y económicos en la gestión del espacio, fomentar las acciones del plan, así como la investigación y la divulgación del conocimiento en las materias relacionadas con el plan de gestión integral.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que este plan “garantizarᔠla conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, así como de los procesos ecológicos que subyacen y garantizan su existencia.

Además, ha resaltado que se establecen las medidas adecuadas para compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible, además de ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial. El nuevo plan da respuesta a la aplicación de las directivas comunitarias de Hábitats y Aves, a la Ley estatal 42/2007 y a los compromisos adquiridos por el Estado español en relación con los convenios internacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD