El 0,14 por ciento de los conductores controlados por la Policía Local hace un uso incorrecto del cinturón de seguridad, según se desprende a la campaña de vigilancia llevada a cabo en Zaragoza entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre a 4.596 vehículos para inspeccionar la utilización del cinturón y los sistemas de retención infantil.
Fuentes municipales apuntan en una nota que en la campaña, que controló a 7.688 personas (un 8,98 % más que en 2018), hubo once sanciones, seis de ellas a conductores, tres a pasajeros que iban en asientos delanteros y dos más por menores situados en asientos traseros.
Las fuentes recuerdan que el uso adecuado del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) es uno de los principales factores para prevenir riesgos en la seguridad vial y que los sistemas de retención homologados son el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
Y aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía "graves lagunas", lo cual es un problema a resolver, puesto que la relación entre su sencillez de uso y su eficacia es sobresaliente, en tanto en cuanto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Un 46 % de las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico en los diez primeros años de aplicación de la ley del permiso por puntos han sido debidas a infracciones por exceso de velocidad.
Le siguen, con un 11 %, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o el sistema de retención, mientras que el uso de teléfono móvil o dispositivos de sonido aparece a continuación, con un 10% de sanciones, y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas representa el 9 %.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.