10-10-2019 / 19:21 h EFE

La ciudad francesa de Toulouse acoge la 24 edición del Festival Cinespaña que premia la carrera del actor español Javier Gutiérrez y recuerda en películas los valores republicanos, que marcaron esta ciudad tras el exilio español provocado por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

"Javier Gutiérrez es un actor de increíble actualidad y queremos presentar al público francés todo su recorrido", dijo a Efe el codirector del Festival, Loïc Díaz-Ronda.

El ganador de dos premios Goya estará este viernes en la ciudad del sur de Francia en un encuentro con el público para recibir su reconocimiento y presentará sus películas "Campeones","La isla mínima" y "El autor".

El Festival rinde homenaje también a los valores republicanos a través del cine, en el 80 aniversario de la Retirada. Toulouse y su región vio doblar su población debido a los cientos de miles de republicanos que buscaron refugio al otro lado de los Pirineos tras la Guerra Civil.

"Se estima que el 60% de las familias de Toulouse tienen un vínculo con este exilio español, por lo que valores republicanos como los relacionados con la educación, la cultura o las libertades han significado mucho en esta ciudad", explicó Díaz-Ronda.

Durante el festival se proyectarán películas españolas que recogen esta idea como "Verbena", de Edgar Neville y también las que se realizaron desde el desde el exilio, como "En el balcón", de Jomí García Ascot, o "Simón del desierto", de Luis Buñuel.

El festival cerrará sus puertas el sábado cuando conceden los premios de las películas y documentales en competición.

"Diecisiete" dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, "La Virgen de Agosto", de Jonás Trueba o "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta son algunos de los nuevo títulos nominados al premio, dotado de 6.000 euros.

El certamen homenajea también al director español de cine experimental Val d'Omar y al cine asturiano, caracterizado por el militarismo y la herencia histórica.

"Necesitamos el cine para que nos ayude a enfrentarnos al presente y al futuro", declaró Díaz-Ronda, destacando la importancia de recordar todo lo que nos enseñan las películas sobre el pasado y "no cometer los mismos errores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD