10-10-2019 / 21:32 h EFE

Las cinco unidades de Cáncer Hereditario y Familiar que tiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han asesorado a cerca de 4.800 familias de la región sobre el riesgo de cáncer hereditario.

Así lo ha indicado este jueves la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de la jornada “1.000 familias y un solo objetivo”, organizada por la Unidad de Cáncer Hereditario y Familiar del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Leal ha indicado que entre un 70 y un 80 por ciento de los tumores son esporádicos y tan solo en un 5 o en un 10 por ciento de los casos se puede identificar una alteración genética hereditaria que justifique la aparición de la enfermedad y ha precisado que, en la mayoría de los síndromes de cáncer hereditario, la posibilidad de que un hijo herede una mutación familiar es de un 50 por ciento.

No obstante, ha aclarado que "ser portador de una mutación no es sinónimo de cáncer, significa tener un mayor riesgo de desarrollar uno o varios tipos de cáncer" y ha hecho hincapié en la importancia de que estas familias puedan y deban ser asesoradas en una consulta de cáncer hereditario.

La directora gerente del Sescam se ha referido a los beneficios que aporta poder identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer y establecer un protocolo de prevención y diagnóstico precoz, así como de seguimiento adecuado en aquellos en los que se haya detectado esa mutación.

Y ha subrayado que "de todas las palabras asociadas al cáncer, la prevención es, sin duda, la que vierte más luz y esperanza ante esta enfermedad", al tiempo que ha señalado que a muchas de las personas que han pasado por estas unidades se les ha evitado el desarrollo de un cáncer o ha permitido identificar tumores en estadíos precoces o lesiones premalignas .

La Unidad de Cáncer Hereditario y Familiar de Alcázar de San Juan fue la primera que se puso en marcha en el año 2008 y en la actualidad cuentan con este servicio los hospitales de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca, en este caso desde hace dos años.

La Consejería de Sanidad ha añadido que aunque la evidencia científica ha demostrado la importancia y oportunidad que representan en el ámbito de la prevención los programas de detección precoz, como los que de cáncer de mama, colon o cérvix que se desarrollan en Castilla-La Mancha , existe una población específica que necesita otras medidas de prevención adicional, como las que se ofrecen en este tipo de unidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD