11-10-2019 / 16:01 h EFE

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado este viernes la eficacia de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos y ha abogado por fortalecer su papel en la consecución de este objetivo.

También ha remarcado el impulso que desde el Ayuntamiento de Camargo se ha dado a esta herramienta "muy útil", que tiene cada vez un mayor número de usuarios, según ha afirmado Bolado durante su intervención en la inauguración de la sexta jornada solidaria "Es la hora de la mediación".

Se trata de una actividad que ha llevado a cabo la Asociación de Mediación de Cantabria (Amecan), en colaboración con el Consistorio, este viernes en el Centro Municipal de Empresas de Camargo, y que ha contado también con la intervención de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

La primera edil ha destacado el incremento en el número de expedientes que ha registrado el servicio municipal de mediación, que ha pasado de 85 casos en 2017 a los 114 expedientes abiertos en 2018, lo que "da una idea", ha dicho, "del peso que está adquiriendo este sistema en la sociedad".

Además, según ha informado el Consistorio, Esther Bolado ha resaltado la importancia de iniciativas de formación y difusión como esta jornada, que contribuyen a que los profesionales intercambien experiencias y conozcan diferentes enfoques y a que la sociedad conozca este sistema alternativo de resolución de conflictos.

En su intervención, la consejera de Presidencia ha defendido la implantación de la mediación como fórmula alternativa al proceso judicial y ha considerado que presenta ventajas como favorecer la comunicación entre las partes y acuerdos más duraderos y disminuir el coste afectivo, económico y temporal.

También ha abogado por el desarrollo de un marco normativo por parte del Ejecutivo que favorezca la mediación y ha subrayado la labor del Observatorio de Mediación como órgano consultivo, de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento.

Asimismo, ha puesto en valor que el proyecto piloto de derivación a mediación intrajudicial en materia de familia ha logrado que 881 procedimientos judiciales hayan sido derivadas a sesiones informativas de mediación, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Tras el acto de apertura de la jornada han tenido lugar varias ponencias en las que expertos han abordado asuntos como la mediación intrajudicial y la justicia restaurativa, la participación de los menores de edad en los procesos de mediación, la mediación intrajudicial en los Juzgados de Familia de Santander o la detección de signos de violencia de género.

La jornada ha servido, además, para dar a conocer diversos proyectos como el de mediación en salud con poblaciones vulnerables "@SatispenVa", "AYA, Alumnos ayudando Alumnos", "Vivir de mediar" o "Zapatillas de mediación deportiva".

Además, se han entregado los premios Amecan 2019, cuyos destinatarios han sido, entre otros, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Carmen de Albert Roca-Sastre y el programa radiofónico "El balcón del mediador".

La jornada ha vuelto a tener carácter solidario, ya que las aportaciones realizadas por los asistentes se van a destinar a poner en marcha un proyecto de prevención contra el acoso escolar en el ámbito de los centros educativos del municipio de Camargo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD