11-10-2019 / 20:53 h EFE

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha cancelado una conferencia este viernes justo después de que el Gobierno anunciara que los restos de Francisco Franco saldrán antes del 25 de octubre de la basílica, tras recibir la autorización del Tribunal Supremo.

Al tiempo que se conocía la cancelación de la conferencia, el portal especializado en temas religiosos Vida Nueva ha publicado que Cantera no se opondrá a la exhumación, a pesar de que en las últimas fechas había asegurado que no permitiría el acceso a la basílica donde se encuentra la tumba.

Según esta publicación, que cita fuentes del monasterio madrileño, Cantera "no se atrincherá ni bloqueará las puertas" de la basílica, ya que no buscará "llevar al extremo" el conflicto con el Gobierno.

Añade que la abadía no va a hacer nada que se salga del marco de la legalidad, pero no renuncia a los derechos que la ley otorga a todo ciudadano español.

En este sentido, indica que el prior tratará de agotar todas las vías judiciales posibles, tal y como expuso en la carta que dirigió el pasado 9 de octubre a la vicepresidenta Carmen Calvo, en la que aseguraba que le corresponde al Tribunal Constitucional, y, en su caso, al de Derechos Humanos, pronunciarse ante lo que considera "vulneraciones de los derechos fundamentales".

Mientras se conocían estas declaraciones, Enrique Garza, uno de los responsables de la Asociación Cultural Amanecer de España, organizadora de la conferencia del prior, ha explicado que Cantera le comunicó que la cancelaba a las 15.30 horas, tras oír la decisión del Consejo de Ministros.

Preguntado por el motivo, ha sostenido que, previsiblemente, lo hizo porque "tiene que solucionar problemas de orden administrativo" antes de que se produzca la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Garza ha afirmado que la conferencia de Cantera se programó hace meses y ha negado que en ella se fuera a hablar sobre la oposición a la exhumación de Franco, sino sobre temas relacionados con "la cultura, historia y libertades", como recoge Cantera en su tesis doctoral, que iba a ser la base del foro, ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD