12-10-2019 / 11:51 h EFE

Cantabria registró 1.122 accidentes laborales de tráfico en 2018, un 40 por ciento más que los que se contabilizaron hace cinco años, un periodo en el que 16 trabajadores han perdido la vida en la carretera en la comunidad autónoma.

En 2018 estos accidentes representaron el 17 por ciento el 17 % de los 6.353 siniestros con baja acumulados incluidos los "in itinere" o en desplazamiento a o desde el centro de trabajo, según un informe de UGT.

El informe será difundido, el próximo 17 de octubre, en la jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, que este año está dedicada a la seguridad vial laboral, y ha sido elaborado con estadísticas oficiales de la memoria anual del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)

De los 16 fallecidos en los últimos cinco años, seis murieron durante su jornada laboral y otros diez cuando se desplazaban a su centro de trabajo o regresaban.

Solo el año pasado perdieron la vida cuatro trabajadores en accidentes laborales viales, la mitad de los ocho contabilizados en la región.

Y los 16 fallecidos en los últimos cinco años representan uno de cada tres siniestros mortales registrados en el mismo período en Cantabria, donde se han acumulado 45 muertes en los centros de trabajo cántabros de 2013 a 2018.

UGT explica que los datos se comparan en su informe con los de 2013 porque fue cuando el ICASST empezó a difundir estadísticas de los siniestros viales "in itinere", que se unen desde entonces a los registrados en la jornada laboral, aunque el sindicato critica que en las estadísticas oficiales se presentan y se difunden por separado.

Según su responsable regional de salud laboral, Mónica Calonge, UGT lleva años reclamando que tanto las estadísticas de los accidentes laborales de tráfico en jornada laboral o en misión como la de los "in itinere" se incluyan en las cifras totales de siniestros con baja y "se integren en las evaluaciones de riesgo y en las medidas preventivas como cualquier otro".

De los 1.122 siniestros laborales de tráfico contabilizados el año pasado en Cantabria, 567 fueron en jornada laboral, la cifra más alta desde los 580 del año 2007; mientras que los 555 restantes fueron "in itinere", también la cuantía más alta desde que en 2013 se dispone de estadísticas en este concepto.

Mónica Calonge ha explicado que en la jornada de Campoo se abordará "una accidentalidad en la carretera que va a más en Cantabria y que no cesa de aumentar en coincidencia con un período de precariedad laboral creciente, de bajos salarios y nuevas formas de trabajo que explotan de manera descarada al trabajador", ha denunciado

Según las estadísticas del ICASST, el índice de incidencia, utilizado para conocer el impacto real de la siniestralidad según el número de trabajadores expuestos al riesgo de sufrirlos en un momento concreto, alcanzaba en Cantabria el año pasado los 624 siniestros por cada 100.000 asalariados en el caso de los de tráfico, la tasa más alta junto con la de 2015 (661).

Sólo en lo que respecta a los accidentes laborales de tráfico en la propia jornada laboral, de los que se dispone de estadísticas oficiales desde 2006, el año pasado se registró en Cantabria un índice de 315 siniestros por cada 100.000 asalariados en el quinto año consecutivo en el que se supera el límite máximo de los 300, lo que no sucedía desde 2008.

La responsable regional de Salud Laboral de UGT destaca que "cada vez hay más trabajadores, principalmente repartidores, en muy precarias condiciones de trabajo y que además utilizan su propio vehículo porque hoy hay pocas empresas que faciliten el suyo propio o porque no les queda otra que actuar de autónomos cuando en realidad son asalariados".

"Con salarios bajos, poco puede hacer el trabajador para el mantenimiento de su vehículo y con ello aumenta potencialmente el riesgo del accidente en la carretera", advierte Calonge.

La jornada anual de salud laboral de UGT en Campoo, que se celebrará en La Casona de Reinosa, incluye entre sus ponentes al nuevo director del ICASST, Álvaro Plaza, que presentará un proyecto de este organismo para mejorar la seguridad vial en las empresas, el Proyecto Circula.

Según el ICASST, esta iniciativa pretende reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de planes específicos en las empresas.

El Proyecto Circula y el Distintivo de Seguridad Vial Laboral en Cantabria se ajustarán a los requisitos estipulados por la normativa denominada Guía de Movilidad Segura en las Empresas, que elaboraron de manera conjunta el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Tráfico.

 
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