12-10-2019 / 14:50 h EFE

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez-Sáenz, ha subrayado este sábado que el progreso de España y La Rioja "no podría entenderse sin la Guardia Civil" por su contribución a una sociedad "más libre, más segura y más cohesionada".

El delegado ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el acto institucional en el que la Décima Zona de la Guardia Civil ha celebrado la festividad de la Virgen de El Pilar, su patrona.

En este acto, al que han acudido diferentes autoridades de La Rioja y Logroño, la Guardia Civil ha entregado 34 condecoraciones a agentes del Instituto Armado, de la Policía Nacional, el Ejército, la Gendarmería francesa y personal civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Además, el coronel de décima zona de la Guardia Civil, José Raposo, ha ofrecido su último discurso en este puesto, antes de pasar a la reserva.

Hoy es un día "para reivindicar el sentimiento de orgullo por pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil" por su "ejemplo de entrega, profesionalidad, valor y vocación de servicio", ha afirmado.

Porque "el progreso de nuestro país en general y el de La Rioja en particular no podría entenderse sin vuestra aportación al progreso colectivo de la nuestra como una sociedad más libre, más segura y mejor cohesionada", ha incidido Pérez-Sáenz.

Un progreso "y un marco pacífico de convivencia" que "no habría sido posible sin el sacrificio de muchos, también el vuestro, en tiempos difíciles y determinantes" en los que la lealtad de la Guardia Civil a las Instituciones del Estado "siempre estuvo a la altura de las circunstancias".

Ha admitido que esos logros se han conseguido "a costa, muchas veces, de la incomprensión, la intolerancia y el fanatismo, quienes, pretendiendo socavar nuestros principios y mermar nuestra voluntad, quisieron dinamitar los valores fundamentales de nuestro estado democrático".

"Los tiempos han cambiado, pero los retos siguen siendo difíciles", ha dicho Pérez Sáenz, quien ha aludido entre esos retos a la globalización, el cambio en los modelos de convivencia y de interrelación entre las personas, la transformación de la sociedad de consumo y el auge de las nuevas tecnologías, entre otros.

En ese escenario, ha precisado, "también han emergido nuevas amenazas y sofisticados fenómenos de criminalidad y ciberdelincuencia".

Y la Guardia Civil "con su capacidad de evolución y adaptación a estas nuevas realidades, ha sido capaz de dar una respuesta profesional, diligente y eficaz a los nuevos retos de una sociedad cada vez más exigente, más avanzada y diversificada".

Pérez-Sáenz también se ha referido al trabajo de la Guardia Civil en La Rioja y su contribución a que esta comunidad sea una de las más seguras de España, según sus balances de criminalidad.

El delegado del Gobierno en La Rioja ha destacado en sus palabras el trabajo que realiza la Unidad de Acción Rural, con base en La Rioja, dentro y fuera de España, ejemplificado en "servicios de enorme trascendencia, como el llevado a cabo hace tan solo unos días en Cataluña, bajo la tutela de la Audiencia Nacional", en alusión a su participación en una reciente operación.

"La proyección internacional de esta Unidad y sus lazos de colaboración y coordinación con otras fuerzas de seguridad europeas han dado también excelentes resultados en materia antiterrorista y en la resolución de operaciones de especial riesgo y complejidad", ha subrayado.

Por último, el delegado ha dedicado unas palabras al coronel José Raposo, de quien ha subrayado su trabajo, que ha contribuido a "dignificar" a la institución.

El coronel, a punto de pasar a la reserva, ha protagonizado uno de los momentos emotivos del acto al iniciar sus palabras con un recuerdo a los guardias civiles que en estos momentos prestan servicio en Cataluña.

Ha incidido en el despliegue de la Guardia Civil en España no solo facilita su contacto permanente con los ciudadanos sino que "transmite paz, tranquilidad y sosiego", en especial en sus numerosos puestos en zonas rurales.

Así, la Guardia Civil es "uno de los pocos elementos vertebradores que el Estado mantiene en el cada vez más despoblado mundo rural".

Por último, ha aludido al "complicado año electoral" y ha agradecido "el cariño que nos dispensaron" los "políticos salientes", al tiempo que ha deseado "toda la suerte del mundo" a "los entrantes", a los que ha comprometido la lealtad del cuerpo "la misma que pedimos", ha dicho al concluir sus palabras entre los aplausos del público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD