12-10-2019 / 19:30 h EFE

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT pedirá al Gobierno regional la implantación de servicios de atención bancaria en todos los municipios de Cantabria, que en solo en el último año ha visto como cerraban 59 oficinas.

La UJP ha solicitado una reunión con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, para pedirle que se implante este servicio en todos los municipios de la región que ya no cuentan con oficina bancaria ni atención directa al cliente, mediante acuerdos con las entidades.

El sindicato explica que, según las últimas estadísticas del Banco de España, en la actualidad más de la mitad de los municipios españoles carecen de oficina bancaria y que las 59 que han cerrado en la región en el último año suponen una reducción del 14,8 %, casi el triple que la registrada en el conjunto del país (-5,9 %).

En España hay 4.114 municipios sin este servicio y en Cantabria las oficinas han pasado de 399 a 340 en un año.

Según los datos del Banco de España, desde 2008 la población española sin acceso a una entidad bancaria ha aumentado un 38 % tras clausurarse un 39 % de las oficinas bancarias que había entonces.

El cierre responde, entre otros motivos, a "una digitalización del sector y una pérdida incesante de trabajadores que ha dado paso a unos canales telemáticos que no tienen en consideración a la mayoría de las personas de mayores que no están acostumbrados a ellos", critica UJP-UGT.

Los jubilados de UGT destacan además que, según el Instituto Nacional de Estadística, un 67 % de las personas mayores continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso a sus cuentas bancarias porque con internet y los canales telemáticos "no se sienten seguros y necesitan recurrir a una atención personalizada".

En el escrito que han registrado para solicitar una entrevista con la titular de Presidencia, piden al Gobierno de Cantabria que establezca acuerdos con las entidades bancarias para que atiendan presencialmente al menos un día a la semana, a través de una oficina móvil o en alguna dependencia municipal.

Además, proponen que se habilite un cajero automático en todos aquellos municipios cántabros con al menos 200 habitantes y que el Gobierno regional facilite el transporte desde los distintos pueblos a núcleos de población más grandes que cuenten con oficinas bancarias.

El sindicato recuerda que "hasta hace unos años, personal de las entidades financieras pasaban frecuentemente por los pueblos en los que no había cajero automático para realizar disposiciones en efectivo, pagar pensiones y atender a los vecinos, en su gran mayoría personas mayores".

 
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