14-10-2019 / 14:51 h EFE

Al igual que en la Espaa de la posguerra nacieron los cuadernillos Rubio para aprender caligrafa, en el siglo XVII surgieron en Italia las cartillas de dibujo, un material artstico poco conocido con el que aprendieron a dibujar artistas y burgueses europeos y que el Museo del Prado ahora pone en valor.

"El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX", as se llama esta exposicin que permanecer abierta al pblico desde maana y hasta el 20 de febrero de 2020 en la Sala D del edificio Jernimos de la pinacoteca.

Una muestra que rene 100 piezas procedentes en su mayor parte de la biblioteca del Prado, una de las ms importantes en este mbito tras la adquisicin de la coleccin de cartillas de Juan Bordes; pero tambin de otras instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia o el Rijksmuseum de Amsterdam.

As, en este pequeo espacio musestico, el visitante podr ver nada ms entrar tres plantillas de Jos de Ribera (1516-1615) en las que el pintor valenciano dibuj ojos, orejas, narices y bocas. Modelos de fisionoma en los que se puede ver la influencia de otros artistas interesados en el cuerpo humano como Leonardo.

"Es una coleccin de libros o estampas que ofrece modelos de partes humanas con el objeto de ser didcticas para el aprendizaje", ha explicado Marisa Cuenca, cocomisaria de esta exposicin que nace con el objetivo de "dar a conocer todos los mbitos del museo, como es la biblioteca", segn ha destacado el director del Prado Miguel Falomir durante la presentacin de la muestra.

Una oportunidad para contemplar materiales "poco conocidos", en palabras de Cuenca, porque formaban parte de ediciones cortas y "bastante irregulares, lo que las converta en rarezas". Pero tambin porque se utilizaban en talleres y academias, y por eso muchas han desaparecido por su numeroso uso entre los aprendices; as como porque "no fueron consideradas obras artsticas".

Por eso "han sufrido el desprecio", ha aadido la que tambin es Jefa de rea de Biblioteca, Documentacin y Archivo del Museo del Prado al tiempo que el tambin cocomisario de la exposicin, Jos Manuel Matilla, ha aadido que se trata de documentos que "apenas estn en las referencias bibliogrficas".

Adems de los modelos de Ribera, tambin hay otros como la cartilla de Villafranca, de la que solo se conserva este ejemplar y que ha sido cedida por la Real Academia Espaola; o la "primera gran cartilla espaola", la de Jos Garca Hidalgo, en la que este pintor alicantino (1645-1717) grab 152 planchas con partes del cuerpo de hombres, mujer y nios.

Y tambin otras como las de Charles Le Brun, "La expresin de las pasiones", que segn Matilla podran ser el origen de los "emoticonos"; o las de otros maestros como Odoardo Fialetti, Giacomo Franco, Matas de Irala o Mara del Carmen Saz, la nica artista de esta muestra.

Segn Matilla, "El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX" pone tambin de manifiesto como el mundo de las cartillas "no tiene identidad propia de pas" ya que "todos los jvenes aprendan a dibujar de la misma manera".

Con el objetivo de enmarcar esta exposicin en un "ambiente parecido" al que haba en las academias de pintura, esta exposicin es "blanca", llena de claridad, y ha evitado el uso de cartelas para hacer tambin una analoga de estas cartillas, que son documentos con muy poco texto.

Por eso el visitante se guiar a travs de un pequeo libro que aporta toda la informacin de cada una de estas piezas que muestran ojos -lo primero que aprendan los aprendices-, orejas, bocas, manos, brazos, pies, torsos o expresiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD