14-10-2019 / 16:21 h EFE

Recordar y homenajear a todas esas mujeres escritoras que a lo largo de la Historia dejaron escritas sus palabras, esas que siguen "ayudando" a las mujeres actuales y que resuenan hoy lunes en la Biblioteca Nacional con motivo del Día de las Escritoras.

Difundir el legado cultural de las escritoras españolas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras son propósitos que la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) celebran durante este día, por cuarto año consecutivo.

Una edición con el lema "Mujeres, amor y libertad", elegido por la comisaria de la convocatoria; la actriz y música Clara Sanchís, quien se ha propuesto explorar el amor desde la perspectiva de las mujeres.

"Clara ha hecho una selección de textos preciosa desde Santa Teresa de Jesús hasta Ana María Matute, pasando por poetisas, dramaturgas, escritoras, unas más conocidas de otras que otras, pero todas ellas escritoras valientes, llenas de coraje, llenas de fuerza, rompedoras y que fueron capaces de dejarnos esas palabras que hoy nos ayudan también a todas", ha contado a Efe Ana Santos, directora de la BNE.

Una institución por la que durante este lunes resuenan textos de Santa Teresa de Jesús, Ana Caro de Mallén, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Alfonsina Storni, Esther Tusquets o Carmen Laforet. Siete de las 20 escritoras a las que otras veinte mujeres del mundo de la cultura, de la ciencia o mujeres se acercan para "leer en voz alta, para poner voz a esas palabras".

Pero no solo es la BNE la que festeja este día sino que según recuerda Santos, en más de cien instituciones de España y de fuera, también se están leyendo "textos de mujeres que escribían en español".

Al igual que en la tres ediciones anteriores, la BNE acoge hoy la "Editatona" del Día de las Escritoras, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras.

Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, busca visibilizar el legado literario de autoras españolas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

"Nosotros les ayudamos con las fuentes de información que tenemos en la biblioteca y van introduciendo contenidos sobre mujeres escritoras", ha explicado Santos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD