14-10-2019 / 17:21 h EFE

Representantes de la Xunta han mostrado su apoyo a un plan de conexión por autovía entre Vinhais (Portugal) con el municipio orensano de A Gudiña (Ourense) como centro logístico y "nudo" de comunicaciones de la eurorregión.

Así lo han expresado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una reunión con representantes de la Diputación de Ourense y los alcaldes del este de la provincia.

En la citada reunión, los participantes han acordado que el Gobierno gallego presente una propuesta a la comisión hispano-susa de cooperación transfronteriza.

Vázquez ha abogado por “aprovechar y sacar el máximo rendimiento” a las comunicaciones terrestres ante la próxima entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

En este sentido, ha abogado por una conexión transfronteriza internacional por autovía entre el nordeste Portugal y la futura estación ferroviaria de A Gudiña.

“Estamos hablando de una conexión que pretendemos que se desarrolle en el periodo 2020-2030 que unirá Macedo de Cavaleiros pasando por Vinhais y A Gudiña”, que se ubicaría principalmente en Portugal (50 kilómetros) y siete kilómetros en la parte española, ha indicado.

Para ello, ha subrayado el interés de la Xunta de llevar al Ministerio de Fomento una “reivindicación política y social” de estos territorios, con A Gudiña como “puerta de entrada del AVE a Galicia y un referente en la movilidad y un gran centro logístico de transporte de la eurorregión”.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha apoyado ese proyecto y ha aclarado que “cada uno tiene derecho a reivindicar lo que cree que necesita para sus territorios” en alusión al interés de Sanabria de contar con esa vía de alta capacidad que transcurriría por Bragança y Vila Real.

Al respecto, ha subrayado la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades” con el fin de conseguir “la máxima utilidad” a una “gran infraestructura” como es trazado ferroviario de alta velocidad que permitiría una “unión transfronteriza” entre los ayuntamientos gallegos y las cámaras portuguesas.

Esa conexión permitiría “beneficiar a mucha gente” de toda la frontera luso-española, según Rueda, quien ha insistido en que una autovía es “una prioridad fundamental”, para Galicia y norte de Portugal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD