14-10-2019 / 18:11 h EFE

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha expresado el apoyo del Gobierno al trabajo de los investigadores en el ámbito de la arqueología, como el que se está realizando en la actualidad en la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo.

Zuloaga ha visitado este lunes la cavidad para conocer una de las campañas arqueológicas que organiza su departamento, en esta ocasión, la que dirige Edgard Camarós, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, centradas en la formación estratigráfica de la cueva y en la datación de los restos óseos encontrados.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha mostrado su apoyo a la labor realizada por este equipo de investigación.

Asimismo, ha subrayado que esta cavidad es uno de los "grandes iconos" en arte prehistórico de Cantabria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, y ha puesto en valor el trabajo de especialistas y arqueólogos que existe tras la apertura de una cueva.

Pablo Zuloaga también ha destacado que estas campañas arqueológicas y de investigación permiten descubrir el yacimiento de El Pendo, "un libro de historia", ha dicho, a través de distintos estratos en los que descubrir la evolución humana.

El vicepresidente ha recordado que su departamento destina 100.000 euros al año para este programa de actividades arqueológicas y ha reconocido que es una cantidad "insuficiente" para el "amplio" patrimonio que tiene Cantabria.

Sí ha resaltado que cada euro que se destina a este fin permite conservarlo para que las generaciones futuras conozcan el valor artístico e histórico que tiene la región en arte rupestre.

Además, Zuloaga ha considerado que es un dinero "bien invertido", ya que ayuda a poner en valor la "excelencia" de los trabajos que llevan a cabo investigadores de la Universidad de Cantabria y de otras universidades que eligen esta comunidad autónoma como un espacio "idóneo" para formase y ampliar sus conocimientos.

Por su parte, Edgar Caramós ha explicado que el objetivo de estas investigaciones es que se pueda comprender con mayor exactitud el origen de nuestra especie, el desarrollo del cerebro humano y la evolución del pensamiento abstracto.

En esta campaña han colaborado como voluntarios estudiantes de arqueología de varias universidades del país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD