14-10-2019 / 18:50 h EFE

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha pedido "actos de coraje" a todas las partes implicadas en el conflicto catalán para, una vez conocida la sentencia del "procés", abrir la vía "del diálogo, la negociación y el pacto" y enterrar la "confrontación".

"Todos deberíamos aprender la lección: judicializar un problema político (sea vulnerando las leyes democráticas o limitando la respuesta únicamente a las vías policiales y procesales) no es un buen método para encontrar soluciones", ha expuesto en un comunicado.

Montilla ha reivindicado que la sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictado penas de hasta 13 años de prisión para los líderes del "procés", debería constituir una "oportunidad" para que la política "recupere su protagonismo".

En este sentido, ha llamado a hacer compatible el acatamiento de la sentencia con, si se considera oportuno, la expresión de la disconformidad con la misma.

"No podemos dejar de lado el problema humano que las condenas comportan, especialmente de aquellos a quienes conocemos y apreciamos, y con los que nos sentimos solidarios en este momento tan duro (...) Pero los condenados no deberían convertirse ni en un ariete para la confrontación, ni en rehenes para la defensa o la crítica de una causa, por más legítima que esta sea", agrega.

En este sentido, sostiene que "nadie se debería alegrar de una pena de privación de libertad en estas circunstancias".

"Tampoco los que no compartimos las decisiones adoptadas por las personas afectadas, ni creemos que la independencia de Cataluña sea una buena solución para los problemas, reales, de nuestro autogobierno", recalca.

Y resuelve: "A pesar de la tentación de convertir la frustración de muchos catalanes y catalanas en tensión en las calles y en las instituciones, agravando todavía más el riesgo de fractura interna, hay que reiterar que sólo hay una vía de solución: la del diálogo, la negociación y el pacto".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD