14-10-2019 / 20:21 h EFE

El Gobierno de Cantabria desactivará "en las próximas horas" el nivel 2 de alerta contra el fuego tras la extinción de los once incendios, todos provocados, que han asolado la región este fin de semana, y prevé además convocar un encuentro de trabajo para reforzar el plan de actuación para combatirlos.

El objetivo de este reforzamiento es, en cuanto a la prevención, potenciar las quemas controladas, insistir en la limpieza de los montes y llevar a cabo políticas "más intensas" de cortafuegos; mientras que para la extinción se dotará de los medios personales y materiales comprometidos con los sindicatos.

Así lo ha anunciado este lunes, en declaraciones a Efe, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, tras reunirse con el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, municipio que ha sufrido el incendio más difícil de extinguir del fin de semana, en Lanchares, aunque la entrevista ya estaba concertada con anterioridad.

Según ha señalado Blanco, para la extinción del fuego han trabajado un total de 180 personas, con 64 agentes del Medio Natural y 21 cuadrillas.

Tras avanzar que "en las próximas" horas se desactivará el nivel 2 de alerta contra incendios, Blanco ha reconocido que la lluvia y el cambio de las condiciones meteorológicas tras el viento sur han ayudado a extinguirlos.

"El cien por cien de los incendios son provocados", ha lamentado el titular de Medio Rural.

En concreto, según ha informado posteriormente la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se ha desactivado hoy, lunes, el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en cuatro comarcas.

Por el contrario, se mantiene el nivel de alerta en la zona de Los Valles, Soba y la costa occidental, aunque con las actuales condiciones meteorológicas podría quedar desactivado a partir de mañana, martes.

El nivel 2 del operativo se ha desactivado en los municipios de Lamasón, Rionansa, Tudanca y Polaciones, correspondientes a la comarca forestal 3; Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, correspondientes a la comarca forestal 5; Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral, Luena y Vega de Pas, de la comarca forestal 8, y Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde, en la comarca 11.

De esta manera, el nivel 2 permanecerá activo en el resto de comarcas que han permanecido en alerta durante todo el fin de semana: Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, de la comarca 6; Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria y Soba, de la comarca 10, y Suances, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Udías, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Cartes y Reocín, de la comarca 13.

En la jornada de hoy no se ha registrado ningún nuevo incendio forestal y tampoco permanece activo ninguno de los 11 focos que han sido provocado en Cantabria este fin de semana, mientras que en lo que va de mes de octubre el número de incendios asciende a 17.

Guillermo Blanco ha agradecido en varias ocasiones su "ingente" trabajo a todos los agentes del servicio de montes, quienes se ocupan, no sólo en la extinción, sino también de la prevención del fuego.

"Muchas veces no se les pondera lo suficiente, y eso que son los que están a pie de obra: primero evitando que ocurran y, después, trabajando como lo han hecho de forma eficaz, responsable y profesional", ha subrayado, recordando que nueve de cada diez incendios los extinguen estas cuadrillas.

En los próximos días, según el consejero, se convocará un encuentro de trabajo para trabajar en el "reforzamiento" del plan de actuación contra incendios de Cantabria.

De esta forma, ha explicado, se pretende fomentar más las quemas controladas "de la mano de los ganaderos, que a juicio del consejero son "los verdaderos expertos de conocer dónde y cuándo hace falta quemar en las zonas bajas del monte".

"Esas quemas se van a hacer de forma más intensa de la mano de ellos, con la colaboración técnica de los agentes del medio natural", ha precisado.

Además, Blanco ha señalado que se seguirá insistiendo en la limpieza de los montes, que "nunca es suficiente" porque es "imposible e inabarcable todo el monte", y se llevará a cabo una política "más intensa" de cortafuegos, pues hay incendios que, al no poderse atajar, se hace necesario "esperarlos de alguna forma".

Respecto a la extinción, ha indicado que "es necesario" seguir dotando al servicio con el personal cumpliendo los acuerdos apalabrados con los sindicatos, aunque, eso sí, "dentro de las posibilidades".

"Y necesitamos hacerle comprender a la ciudadanía que agentes del medio natural y brigadas de monte somos todos", ha incidido, antes de añadir que la naturaleza es un bien común y que entre todos hay que "acorralar" a los que prenden fuego a los montes: "que cada vez se vean más perseguidos, acorralados y, en el mejor de los casos y peor para ellos, apresados".

El alcalde de Campoo de Yuso ha coincidido con Blanco en que la necesidad de que los vecinos denuncien a los pirómanos, y ha apostado por una mayor vigilancia de los montes.

"Eso no se puede hacer y tenemos que empezar a denunciarnos unos a otros porque si no vamos a salir todos perjudicados", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD