15-10-2019 / 12:21 h EFE

El Clúster Marítimo de Cantabria, que durante este martes celebra una jornada para abordar las posibles sinergias y retos de la economía azul, confía en que las empresas del sector lleguen a adaptarse a la digitalización de sus estructuras, aunque no se trata de una transformación "inmediata".

Este Clúster abarca, entre otros subsectores, a los astilleros, la pesca, las renovables marinas, las oficinas técnicas, la logística, los armadores, las ingenierías o los suministradores.

"No podemos decir que estamos ya listos y digitalizados, pero nos estamos preparando para ello", ha subrayado el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria (Marca) y director de Astander, Juan Luis Sánchez, antes de inaugurar una jornada sobre los últimos desarrollos tecnológicos para la explotación de la energía eólica y las oportunidades de negocio que ofrece el sector a Cantabria.

Sánchez ha sostenido que es "fundamental" la labor del clúster para afrontar retos de futuro y, en concreto la digitalización, pues mediante estas uniones de empresas se buscan sinergias para hacer el camino "más corto, más fácil y más económico".

Tanto la digitalización como las nuevas reglamentaciones hay que verlas, según el presidente del Clúster Marca, como "una oportunidad de negocio en el futuro".

Para acometer estos avances, Sánchez ha explicado que las empresas del sector se ayudan de programas europeos, que "son los más fuertes"; nacionales; y regionales.

Durante la jornada también intervendrán el responsable de I+D+i de Iberdrola, Luis Malumbres, y el CEO de Bound4Blue, José Miguel Bermúdez, cuyo proyecto se basa en enfocar la eólica a los buques mediante la integración de una vela rígida, que, eso sí, ha señalado se parece más al ala de un avión que a la de tela de un velero.

El objetivo de esta vela rígida es dar empuje a los buques utilizando la fuerza del viento para ahorrar combustible y emisiones contaminantes.

En Cantabria ya se está integrando una vela de este tipo a un buque, que se encuentra en los muelles de Astander y que estará listo a principios de 2019.

Desde Iberdrola darán a conocer su trabajo en la economía azul a través de la energía eólica marina, que "ya es hoy una realidad".

A través de este nuevo tipo de generación eólica, ha añadido, Iberdrola impulsa también la industria local, pues se apoya "en la colaboración muy estrecha" de suministradores locales para obtener esta energía.

La compañía eléctrica trabaja actualmente en el Mar del Norte, y, pese a que trabaja para extender su actividad, en España las condiciones de la plataforma continental no son idóneas para implantarlo.

Además, ha destacado que los aerogeneradores marinos pueden tener unas 5.000 horas de aprovechamiento del viento, el doble que en los tradicionales de tierra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD