15-10-2019 / 14:12 h EFE

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrecerá los conocimientos de sus investigadores al empresariado de las comunidades de la cornisa cantábrica cántabro a través de un proyecto conjunto con las Cámaras de Comercio de dichos territorios. .

En esta iniciativa, denominada "Esfera CSIC Norte", participan las entidades camerales de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco para ofrecer los conocimientos de los investigadores de los 120 centros que el CSIC tiene repartidos por España, dos de ellos en Cantabria, a los empresarios de esas regiones a través de encuentros y conferencias.

El proyecto, que arrancará el próximo 25 de octubre en Santander con un encuentro entre científicos y empresarios sobre salud en Santander, está coordinado desde la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Asturias y la Cámara de Comercio de Oviedo.

La delegada del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez; el representante de este organismo en Cantabria, Celso Martínez, y los presidentes de las cámaras de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y de Asturias, Carlos Paniceres, han presentado hoy, martes, en Santander este proyecto que también está dirigido a todos los ciudadanos.

Para ello, los encuentros se dividirán en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, la primera dirigida a los empresarios y, la segunda, a jóvenes estudiantes con talleres para 20 alumnos con investigadores y científicos.

El objetivo, según ha coincidido todos ellos en rueda de prensa, es favorecer la transferencia del conocimiento que acumulan los investigadores dependientes del CSIC, que en Cantabria cuenta los institutos de Física (IFCA) y de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) a los empresarios de todos los sectores de la economía para favorecer el desarrollo de esas regiones.

Con esta finalidad, Modesto Piñeiro ha anunciado, además, que la Cámara de Comercio de Cantabria tiene intención de organizar a partir del años próximo unos encuentros entre científicos y empresarios denominados "transfer" que la Cámara de Oviedo organiza ya desde hace cinco años y que han funcionado "muy bien", ha destacado.

Para iniciar las actividades de "Esfera CSIC Norte" se ha organizado en Santander para el 25 de octubre el encuentro "Mejorar la salud a través de nuestros datos. Nuevo reto de futuro", en el que participarán por la mañana desde representantes del sector de la gestión hospitalaria hasta investigadores médicos, junto a miembros de destacadas empresas de la banca o de las telecomunicaciones.

En la sesión de la tarde, un grupo de 20 alumnos, con 5 profesores que harán de tutores en el taller, se introducirán en el big data y en la inteligencia artificial y disfrutarán de un taller dirigido por dos investigadoras del Instituto de Física de Cantabria.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la plataforma creada por las cámaras de comercio del noroeste para reclamar mejoras en infraestructuras, el presidente de la de Oviedo ha insistido en que los problemas de las regiones del nordeste de España "coinciden" y ha avanzado la posibilidad de que los representantes de esas entidades vuelvan a reunirse en León para abordar ese asunto, aunque sin fecha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD