15-10-2019 / 14:22 h EFE

Una alegación presentada por los vecinos de Duález retrasará durante algunas semanas la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega para este año, al reclamar la incorporación de una partida específica para eliminar los problemas de inundaciones que padecen.

El presupuesto fue aprobada por el pleno de la Corporación hace un mes pero tras presentarse la alegación en el periodo de exposición pública, el documento económico deberá volver a Comisión de Hacienda para dictaminar sobre si se acepta o rechaza la petición vecinal, para pasar luego por otro pleno.

En declaraciones a Efe, el portavoz de los vecinos de Duález, Florentino Muñoz Lunate, ha recordado que en la pasada legislatura el proyecto para solucionar el problema de las inundaciones, que asciende a 1,7 millones de euros de coste, ya se recogió en los presupuestos pro no se llegó a ejecutar.

Ahora, al comprobar que el documento económico de 2019 no incluye partida ninguna partida para este proyecto, los vecinos han presentado esta alegación, que de momento paraliza la entrada en vigor del presupuesto.

El proyecto que reclaman los vecinos para solucionar el problema de las inundaciones en el barrio incluye encauzar las aguas pluviales que bajan del monte hacia el río Saja, con una canalización a lo largo del carril bici entre Ganzo y Duález.

Muñoz Lunate ha destacado que los vecinos aceptarían que el proyecto se ejecute en dos anualidades, dado el alto importe del mismo, pero recuerda que los afectados ya llevaron este asunto la pasada legislatura al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.

El pleno de Torrelavega ha aprobado aprobó de forma inicial el pasado 13 de septiembre, con los votos de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, el presupuesto para este año que asciende a 51.305.405,74 euros, pese a las criticas de la oposición por presentarse con 9 meses de retraso y por desconfianza en su ejecución.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado hoy que la alegación vecinal será trata en una comisión de su área convocada para este viernes 18 de octubre, en la que es previsible su rechazo, por lo que podría pasar a pleno que se celebraría el martes día 22.

El presupuesto de 2019 ahora suspendido de forma temporal prevé un incremento de los gastos corrientes un 2,18 %, frente a una reducción de ingresos del 0,68 % motivada por la congelación de tasas e impuestos.

Respecto a las grandes cifras, los gastos de personal suponen 18.903.354,52 de euros, 24,5 millones se destinarán a gastos corrientes y 3.3.183.245,99 para inversiones nuevas entre las que se encuentran las previstos en el plan EDUSI que suman 976.000 euros.

 
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