15-10-2019 / 14:51 h EFE

El Clúster Marítimo de Cantabria confía en que las empresas del sector marítimo, que factura en torno a 1.175 millones de euros y da empleo a 23.700 personas en la región, lleguen a adaptarse a la digitalización de sus estructuras, aunque no se trata de una transformación "inmediata".

Estas cifras suponen que la industria azul de Cantabria produce el 9 por ciento del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad, según los primeros datos que se desprenden del informe sobre la situación del sector que está elaborando el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA).

A juicio del presidente del Clúster, Juan Luis Sánchez, estos datos revelan "la madurez de un sector plenamente asentado" en Cantabria y "con mucha importancia en la economía regional, mucha más que en otras regiones".

"No podemos decir que estamos ya listos y digitalizados, pero nos estamos preparando para ello", ha subrayado Sánchez, antes de inaugurar una jornada sobre los últimos desarrollos tecnológicos para la explotación de la energía eólica y las oportunidades de negocio que ofrece el sector a Cantabria.

Sánchez ha sostenido que es "fundamental" la labor del clúster para afrontar retos de futuro y, en concreto la digitalización, pues mediante estas uniones de empresas se buscan sinergias para hacer el camino "más corto, más fácil y más económico".

Tanto la digitalización como las nuevas reglamentaciones hay que verlas, según el presidente del Clúster Marca, como "una oportunidad de negocio en el futuro".

Para acometer estos avances, Sánchez ha explicado que las empresas del sector se ayudan de programas europeos, que "son los más fuertes", así como nacionales y regionales.

Durante la jornada también han intervenido el responsable de I+D+i de Iberdrola, Luis Malumbres, y el CEO de Bound4Blue, José Miguel Bermúdez, cuyo proyecto se basa en enfocar la eólica a los buques mediante la integración de una vela rígida, que, eso sí, ha señalado se parece más al ala de un avión que a la de tela de un velero.

El objetivo de esta vela rígida es dar empuje a los buques utilizando la fuerza del viento para ahorrar combustible y emisiones contaminantes.

En Cantabria ya se está integrando una vela de este tipo a un buque, que se encuentra en los muelles de Astander y que estará listo a principios de 2019.

Desde Iberdrola darán a conocer su trabajo en la economía azul a través de la energía eólica marina, que "ya es hoy una realidad".

A través de este nuevo tipo de generación eólica, ha añadido, Iberdrola impulsa también la industria local, pues se apoya "en la colaboración muy estrecha" de suministradores locales para obtener esta energía.

La compañía eléctrica trabaja actualmente en el Mar del Norte, y, pese a que trabaja para extender su actividad, en España las condiciones de la plataforma continental no son idóneas para implantarlo.

Además, ha destacado que los aerogeneradores marinos pueden tener unas 5.000 horas de aprovechamiento del viento, el doble que en los tradicionales de tierra.

 
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