15-10-2019 / 16:01 h EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación para que los vecinos conozcan los nuevos protocolos para la retirada de muebles antiguos, con el objetivo de "impulsar y mejorar el servicio de recogida de muebles en la ciudad".

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ya avanzó la pasada semana que la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) había establecido un nuevo protocolo para el servicio de retirada de muebles, con el objetivo de que estos "no se conviertan en residuos que obstaculicen el paso y afeen la ciudad, como ocurre ahora".

"Estamos convencidos de que cuando se conozca el protocolo los vecinos colaborarán de forma clara con el Ayuntamiento porque es obvio que el Gobierno local quiere una ciudad limpia, pero estoy convencida que los vecinos también", ha añadido la regidora, que ha adelantado que el protocolo de recogida se resume en cuatro pasos.

El primero de ellos se centra en la necesidad de comprobar por parte del ciudadano de qué tipo de residuo desea deshacerse, para determinar si se acoge al procedimiento de recogida o debe ser trasladado por su parte a un Punto Limpio, como es el caso de los electrodomésticos.

Si son muebles, en un segundo paso, el vecino debe contactar con Esmasa a través de diversas las distintas vías existentes: teléfono gratuito (900 777 778), que se ha reforzado, el correo electrónico (recepcion@esmasalcorcon.com) o bien a través del formulario que figura en la página web (www.esmasalcorcon.com).

En tercer lugar, el vecino deberá depositar los muebles el día y en el lugar indicado por Esmasa, en un horario concreto -de 21.00 a 00.00 horas- para que, finalmente, se proceda a la recogida por parte de los servicios de limpieza.

Igualmente, esta campaña recuerda las sanciones administrativas que se imponen si se depositan muebles en la vía pública "sin seguir estas instrucciones", las cuales pueden oscilar entre los 300 euros a los 3.000 euros.

"Con esta campaña queremos aclarar el procedimiento que debe seguirse para deshacerse de muebles, garantizando que se retiren a tiempo y sin que esto obstaculice los servicios de recogida o limpieza viaria", ha añadido el concejal de servicios a la ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Podemos Ganar Alcorcón).

En este sentido, Santos ha realizado un llamamiento a la "colaboración ciudadana" para "favorecer entre todos, con el impulso y mejora de los servicios municipales por parte del Gobierno municipal, que los vecinos y vecinas podamos contar con una ciudad limpia en óptimas condiciones".

"Esperamos que esta campaña fortalezca el compromiso ciudadano con la limpieza de la ciudad, potencie el civismo y se traduzca en una mejora sustancial del servicio", ha añadido el edil de Servicios a la Ciudad, que insiste una vez más en "el civismo como uno de los pilares para garantizar un Alcorcón limpio".

 
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