15-10-2019 / 17:20 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) establecer bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el de vehículos de cara al ejercicio 2020.

En concreto, según ha explicado el equipo de gobierno en una nota de prensa, se trata de nuevas bonificaciones para esos dos tributos municipales, además de la derogación de la aplicación de la plusvalía.

En el caso del IBI, se ha acordado una bonificación del 50 por ciento del recibo de este impuesto para familias numerosas, para viviendas con sistemas de energía solar y para viviendas de alquiler social con renta limitada.

Junto a ello se han aprobado bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en concreto, de un 5 por ciento por domiciliación del recibo y de un 50 por ciento en el caso de vehículos híbridos y eléctricos.

Asimismo, el pleno, celebrado ayer lunes, ha dado luz vez a una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de obras cuando la actuación lleve aparejada la creación de empleo o la realización de viviendas de protección oficial, que será de un 75 por ciento en obras de índole social.

Además, la aplicación del Impuesto de Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, ha quedado derogada en coherencia con la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo 2017 que plantea su nulidad.

La propuesta del equipo de gobierno aprobada también incluye rebajas generalizadas en las tasas por utilización de instalaciones deportivas tanto para empadronados como para no empadronados en el municipio y que la ludoteca de verano baje su precio de 30 euros por un mes a 50 euros por los dos meses estivales de julio y agosto.

Además, en lo que respecta al coste de la teleasistencia, se reduce el mínimo exento a 900 euros, cuando hasta la fecha era de 700.

Según PSOE-Cs, estas modificaciones fiscales buscan hacer "más justas y progresivas" las tasas e impuestos municipales y ha avanzado que de cara a 2021 "se seguirán introduciendo modificaciones" para "simplificar" el ordenamiento fiscal municipal.

A lo que ha sumado también como objetivo hacer "más accesibles" los diferentes servicios municipales, así como promover el empleo, la vivienda social y el respeto al medio ambiente.

Por otra parte, el pleno ordinario ha servido para fijar las fiestas locales de 2020, que serán el 15 de mayo, San Isidro, y el 29 de junio, San Pedro.

La Corporación de Marina de Cudeyo celebrará el próximo lunes, día 21 de octubre, pleno extraordinario para sortear las mesas electorales de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, una sesión en la que también se abordará una modificación de la ordenanza municipal de emergencia social.

El objetivo de este cambio es lograr "mayor flexibilidad" en su aplicación y poder atender las demandas susceptibles de ayuda conforme a criterios objetivos, pero también de justicia material, ya que la "rigidez" de la vigente ordenanza "impide" el auxilio en situaciones que por su urgencia merecerían atención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD