15-10-2019 / 18:20 h EFE

La lucha contra la despoblación rural, hacer posible una perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC), el impulso decisivo a la cotitularidad de las explotaciones y mejorar las posibilidades de formación y empleo en los pueblos son los retos en los que enfocan su esfuerzo las mujeres rurales.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada con la que Naciones Unidas se propuso dar visibilidad a este colectivo, y que en España se ha aprovechado para poner al día la situación de todos los retos que funcionan como barrera para alcanzar la igualdad real.

Por todo el territorio se han desarrollado actos oficiales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregará sus premios mañana, y hoy, en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha inaugurado la jornada "Construyendo un futuro sostenible para el medio rural", organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Allí ha definido a este colectivo como unas "heroínas" del siglo XXI por quedarse en el mundo rural y desarrollar allí su proyecto de vida y sus negocios de "forma admirable" a pesar de las dificultades y carencias en los servicios.

Y ha llamado la atención sobre la relación directa de la presencia de la mujer rural con uno de los retos del país, conseguir una España más "equilibrada" entre las grandes ciudades y la red de municipios.

En esta línea, una de las mesas redondas ha contado con el comisionado de Gobierno para el reto demográfico, Ignacio Molina de la Torre, quien ha recordado que el 70 % de los municipios está masculinazado: "Las mujeres se van en mayor medida porque sus condiciones para desarrollar sus proyectos personales y profesionales son más complejos que para los hombres".

Con las cifras sobre la mesa, ha incidido en que en los pueblos de menos de 5.000 habitantes hay 229.000 mujeres menos que hombres.

Por ello, ha insistido en la necesidad de incorporar la demografía en los textos normativos: a su juicio, aún hay espacio para la esperanza y "no hay ningún territorio que no tenga futuro por muy pequeño que sea".

Aunque durante el foro se ha abundado en la necesidad de diversificación económica en el medio rural, con actividades como el turismo rural, la agroalimentación sigue siendo una de las columnas principales de la vida en los pueblos.

Por ello, la definición de la nueva Política Agraria Común (PAC) es uno de los asuntos que han entrado e debate.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha definido el calendario de esta política y, según sus cálculos, no será posible que la PAC esté aprobada hasta finales de 2020, un tiempo al que habrá que sumar la redacción del plan estratégico nacional por país; por lo que es posible que sea efectiva con el año agrícola 2023.

Aguilera ha recordado la preocupación por mantener el presupuesto para el segundo pilar en este tiempo y los esfuerzos por incluir la perspectiva de género en este momento de la negociación.

En su intervención, la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal, ha reconocido la necesidad de desagregar las estadísticas con perspectiva de genero para poder argumentar las propuestas políticas y evitar que esta realidad "quede escondida".

"El medio rural está masculinizado, envejecido y despoblado". ha subrayado Bombal, una afirmación que ha avalado con datos como que sólo el 37 % de las perceptoras de la PAC son mujeres o que sólo un tercio de las explotaciones tienen al frente una mujer.

Respecto a una de las normas más reivindicadas por los colectivos de mujeres rurales, la ley de titularidad compartida de las explotaciones agraria, aprobada en 2011 y que ha tenido un efecto limitado, ha explicado que pretendía llegar a unas 30.000 mujeres, pero de momento sólo 609 se han registrado.

Bombal ha destacado el esfuerzo del Gobierno por identificar las barreras para su desarrollo y, entre ellas, ha planteado la necesidad de contar con una ventanilla única.

Durante toda la jornada se ha celebrado, además, una feria de Emprendedoras Rurales y se han conocido historias y reivindicaciones con diferentes acentos, pero con la misma energía: las de las mujeres que hoy celebran su día, pero que trabajan todo el año para mantener columna vertebral del territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD